¿PC lenta? Quizás le falta RAM

Esta entrada es parte de la serie “¿PC lenta?”, en la cual se exploran las distintas causas posibles de la lentitud percibida de una PC utilizando terminología sencilla y fundamentos presentados de una manera fácil de ententer.

Entre las causas de la lentitud de una PC más frecuentes que he visto se encuentra la falta de memoria RAM.

Con “falta” no me refiero a inexistencia de RAM (porque una PC no puede funcionar sin RAM), sino a una cantidad de RAM instalada que es inadecuada para las tareas que se le exigen a la PC. Los sistemas operativos modernos como Windows 10 requieren al menos 4GB para funcionar sin problemas.

Con una analogía es mejor

Suponga que la memoria RAM es como un escritorio o un área de trabajo.

Escritorio espacioso = comodidad para trabajar
Fuente: Andrej Lišakov @ Unsplash

Mientras más grande es un escritorio, más cosas se pueden colocar sobre el mismo y se puede trabajar de manera más cómoda.

Si usted se encuentra trabajando con muchos documentos posados sobre un escritorio pequeño, lo más probable es que tenga que guardar algunas de esas cosas en un cajón antes de poder posar otros documentos sobre el escritorio y trabajar sobre ellos.

El proceso de guardar y sacar documentos de un cajón tarda cierto tiempo, mismo que podría haber sido evitado si tuviera un escritorio lo suficientemente grande.

La memoria RAM es como el área de trabajo de la PC
Fuente: Liam Briese @ Unsplash

La capacidad de la RAM de un PC es análoga al tamaño del escritorio. A mayor capacidad de RAM, su PC podrá mantener abiertos más programas y archivos al mismo tiempo, sin necesidad de “guardarlos en un cajón”.

El concepto del “cajón” es asumido por el almacenamiento masivo del PC, sea este un disco duro (HDD) o una unidad sólida (SSD).

Cuando el sistema operativo detecta que la RAM de la PC se está llenando, procede a “guardar” (paginar) las zonas de la RAM que se encuentran “ocupadas” pero “ociosas” (es decir, que no estan siendo activamente utilizadas por programas en ejecución) hacia el almacenamiento masivo.

El disco duro es como un cajón en que se almacenan archivos
Fuente: Denny Müller @ Unsplash

El almacenamiento masivo es muy, muy lento a comparación de la RAM, por lo que este proceso, al igual que meter y sacar documentos de un cajón, toma bastante tiempo comparado con trabajar directamente en una área de trabajo ámplia.

El problema de la falta de RAM es particularmente notorio y molesto en PCs que tiene varios años en funcionamiento y su único almacenamiento se encuentra deteriorado, o peor aún, sufriendo desperfectos de funcionamiento. Imagínese un cajón que abre y cierra lentamente, que para colmo de males puede dañar los archivos en el proceso. Eso mismo es un disco duro viejo y deteriorado.

Situación de las PCs actuales

La cantidad de memoria RAM siempre ha sido uno de los principales cuellos de botella de las PCs hogareñas y de oficina. Cada sistema operativo tiene requisitos de memoria distintos. Por ejemplo: Windows 98 funcionaba cómodamente con 64MB, Windows XP con 512MB y Windows 7 con 4GB. Es cierto que los requisitos mínimos son mas bajos que eso, pero estas cifras son las cuales una PC puede correr el sistema operativo sin necesidad de pasar mucho tiempo paginando bloques de memoria RAM hacia el disco duro.

La gran mayoría de PCs actualmente corren alguna edición de Windows 10 o Windows 7 (aunque ya no deberían). Estos sistemas operativos son notorios por requerir al menos 4GB de RAM para funcionar bien.

La gran mayoría de PCs actualmente corren alguna versión de Windows 10
Windows @ Unsplash

Muchas de las PCs que he visto, sean PCs de escritorio o laptops, suelen tener 4GB de RAM instalada o menos. A esto se le suma que suelen correr con gráficos integrados, los cuales ocupan parte de la RAM instalada para utilizarla como memoria de video. Esto hace que el sistema operativo tenga acceso a menos de 4GB de RAM.

Para un uso ligero de hogar u oficina, tal como navegar en internet y utilizar Office, 4GB pueden ir bien, pero menos ya es pedir problemas.

La memoria RAM es de esas cosas en que “mas es mejor”, jaja.

En resumen

Tener una mayor cantitad de RAM instalada en una PC ayuda a:

  • Correr software más pesado o complejo
  • Mantener más programas abiertos al mismo tiempo
  • Evitar los retrasos o cuelgues relacionados con la paginación de RAM a almacenamiento y vice-versa
  • Ahorrar batería, en el caso de las laptops

Por lo tanto, si tienen una PC con 4GB de RAM o menos, podrían hacerce un gran favor a ustedes mismos y equiparla con un poco más de RAM. Incluso un incremento de a 6GB es una mejora prometedora!

Espero esto aclare un poco la figura.
Nos vemos en la siguiente entrada!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comments

Leave a Comment