guia-intel-hero

Guía sobre los procesadores Intel

Contenido del artículo:

Segmentación o categorías.-

Históricamente, Intel ha lanzado productos para diferentes segmentos de mercado bajo sus marcas principales y otras marcas menores.

Actualmente, cada generación de procesadores Intel nivel consumidor tiene al menos 6 sub-categorías:

  • Intel Celeron: Gama baja, solamente indicado para las tareas más básicas. Se los suele encontrar en laptops y PCs de escritorio pre-ensambladas de muy bajo costo.
  • Intel Pentium: Gama baja, indicada para tareas domésticas y de oficina básicas. Algunos modelos destacan por su balance precio/beneficio. En las últimas generaciones se ha dividido en 2 sub-categorías:
    • Pentium Gold: Basada en Intel Core, ofrece un balance efectivo entre costo y rendimiento para tareas básicas.
    • Pentium Silver: Basada en Intel Atom, ofrece menor consumo de energía a cambio de un rendimiento reducido. Indicado para laptops de baja gama, por ejemplo: para educación.
  • Intel Core i3: Gama media-baja, indicada para juegos sencillos, consumo multimedia y tareas más complejas. Suelen ser CPUs de dos núcleos (dual-core) con Hyper-Threading.
  • Intel Core i5: Gama media, indicada para juegos más complejos que se benefician de la mayor cantidad de núcleos físicos. No suelen tener Hyper-Threading.
  • Intel Core i7: Gama alta, indicada para tareas que exigen alto rendimiento tales como ingeniería, arquitectura, diseño y modelado 3D, juegos competitivos o “e-sports” y otras tareas pesadas.
  • Intel Core i9: Gama super alta o entusiasta, disponibles solo a partir de la 7ma generación. Orientados a tareas extremadamente exigentes que no ameritan optar por soluciones de nivel servidor.

¿Qué es Hyper-Threading?.-

“Hyper-Threading”, una tecnología de Intel que permite que un procesador se muestre al sistema operativo como si tuviera el doble de la cantidad de núcleos físicos con que realmente cuenta, introduciendo el concepto de núcleos o hilos virtuales.

Esto permite que el procesador realice más trabajo en menor tiempo bajo ciertas cargas de trabajo que se benefician del procesamiento de alto paralelismo, sin embargo, puede ser contraproducente cuando se utilizan programas no optimizados para aprovechar varios hilos de ejecución (ej.: software y juegos antiguos).

¿Qué es Turbo Boost?.-

Turbo Boost es el nombre comercial que Intel ha dado a una característica que eleva la frecuencia del procesador de manera automática cuando el sistema operativo lo requiere al ejecutar tareas exigentes.

Ilustración del incremento de frecuencia por cada núcleo al usar Turbo Boost
Azul = Frecuencia base; Dorado = Incremento Turbo

En los términos más simples, consiste en elevar la frecuencia de operación del CPU por encima de su frecuencia “normal” durante algunos segundos, o mientras la capacidad térmica y otros factores lo permitan. El usuario suele no tener control sobre este mecanismo.

Esta característica se suele encontrar en procesadores de la línea Core i3 en adelante. No se suele encontrar en procesadores de las líneas Atom, Celeron ni Pentium. En la 10ma generación, este mecanismo se hizo más complicado con la introducción de Turbo Boost 3.0, lo cual se verá en su sección respectiva.

Linea histórica de procesadores Intel.-

Cada sucesión de líneas de productos y generaciones trae consigo cambios tales como mejora del proceso de fabricación, cambios significativos en la microarquitectura, optimizaciones sobre una arquitectura existente o varios de los anteriores.

Evolución de procesadores Intel, desde 1971 hasta 2012
Fuente: http://javadoc4dummies.blogspot.com

En los últimos 20 años, se han visto ir y venir diferentes familias de productos. A continuación se realiza una revisión de las familias de productos más importantes para el mercado masivo:

  • Intel Pentium 4 (2000 – 2008)
  • Intel Pentium D (2005 – 2008)
  • Intel Pentium Dual Core (2006 – 2009)
  • Intel Core 2 (2006 – 2012)
  • Intel Core/”Core i” (2009 en adelante)

Las marcas principales han cambiado a lo largo del tiempo. Algunas han sido relegadas y otras promovidas, otras han desaparecido con el tiempo.

Por ejemplo: la familia “Intel Pentium”, que hasta 2006 era la principal, fue relegada al mercado de gama media y media-baja luego de la introducción de la línea “Intel Core 2” en 2006, misma que fue retirada luego de la introducción de la actual línea “Intel Core” o “Core i”.

Personalmente, considero que las familias de procesadores Intel más antiguas con las cuales vale la pena trabajar actualmente son las Pentium Dual Core y Core 2. Familias de procesadores más antiguas que estas sufren de serias deficiencias de rendimiento y eficiencia, sin mencionar que las tarjetas madre y demás componentes de la época ya no están a la altura de las expectativas y demandas modernas.

Por dar un ejemplo: Una PC que utiliza un procesador Pentium 4 o Pentium D casi seguramente solo puede utilizar como máximo 2 o 4GB de RAM DDR1 o DDR2. Correr Windows 10 en ese hardware quizás sea posible (usando una edición de 32 bits), pero no va a ser algo agradable, en lo absoluto.

A continuación se realiza una revisión de las diferentes familias de procesadores Intel, enfocandose en los CPUs de mayor disponibilidad para PCs de escritorio lanzados desde la primera mitad de los 2000s. Es decir, se excluyen CPUs de nivel servidor (salvo excepciones), ediciones para entusiastas y soluciones móviles.

Intel Pentium 4 (2000 – 2008)

Logotipo de Pentium 4

Los procesadores Pentium 4 fueron muy sonados a principios de los años 2000s, ya que eran la evolución lógica de los Pentium III, mismos que ofrecían muy buen rendimiento.

Los Pentium 4 fueron concebidos en una época que ahora muchos llaman “la guerra de los megahertz”, en que Intel y AMD competían por producir procesadores con frecuencias de reloj (medidas en Hertz) cada vez mayores. La arquitectura de los Pentium 4 se llama “NetBurst” y fue la que permitió a Intel construir procesadores que sobrepasaban 1GHz de frecuencia y seguir competitivos ante AMD, quienes se habían llevado la corona por haber producido el primer procesador Athlon en romper la barrera del 1GHz.

Hay que tomar en cuenta que en aquel entonces, todos los procesadores de nivel consumidor eran single-core (de un solo núcleo) y la frecuencia de los mismos determinaba en gran medida su rendimiento. Actualmente, esto no es así.

Anecdóticamente, la arquitectura NetBurst, que permitió a Intel competir durante la guerra de los megahertz, probó ser bastante ineficiente para los años venideros, en que los fabricantes se toparon con el “techo” de los 3GHz y tuvieron que optar por procesadores multi-core para incrementar el rendimiento, en lugar de seguir elevando las frecuencias. Eventualmente, Intel abandonó la arquitectura NetBurst y las siguientes familias de productos fueron desarrolladas partiendo de una arquitectura basada en el diseño del Pentium III.

Los modelos Pentium 4 posteriores fueron los primeros CPUs en introducir “Hyper-Threading”. Esta fue la última línea de productos que llevó el nombre “Pentium” en los topes de gama.

Utilizan sockets PGA 478 (hasta el 2004) y LGA 775 (2004 en adelante).


Intel Pentium D (2005 – 2008)

Logotipo de Intel Pentium D

Esta es una línea de procesadores conocida por ser particularmente mala. Consisten de 2 núcleos Pentium 4 colocados en un mismo procesador y “forzados” a trabajar juntos, compartiendo recursos de manera ineficiente. Este diseño hacía que el procesador genere mucho calor, consuma mucha energía y tenga un rendimiento muy por debajo del esperado para un procesador de doble núcleo (dual-core).

Esta línea fue descontinuada relativamente rápido. Solo duró 3 años en el mercado. Claramente, los Pentium D solo fueron un producto apresurado para competir con los AMD Athlon 64 X2, lanzados inicialmente el mismo año.

A pesar de sus desventajas, los Pentium D tuvieron buena recepción de parte de algunos usuarios ya que eran bastante “overclockables”, es decir, se les podía incrementar la frecuencia de operación de manera significativa, dado que se utilice refrigeración apropiada, para obtener mejor rendimiento.

Aproximadamente al mismo tiempo aparecen los “Celeron D”, cuyo nombre es confuso ya que no se trata de CPUs dual-core. Esto no ayuda a la imagen de Intel, porque lo hace parecer un intento de engañar al público.

Utilizan el socket LGA 775.


Intel Pentium Dual Core (2006 – 2009)

Logotipo de Intel Pentium Dual Core

Los Pentium Dual Core fueron las primeras ofertas multi-core serias ofrecidas por Intel dentro de la marca “Pentium”, esta vez para el mercado de PCs de escritorio de gama media y baja. Para este entonces, la marca “Pentium” estaba relegada a los segmentos bajos y “Intel Core 2” ya ocupaba los segmentos de gama media-alta y alta.

Están basados en un diseño multi-core que tiene sus orígenes en el Intel Core M, originalmente diseñado para laptops, el cual estaba basado en la arquitectura del Pentium III.

Se caracterizaban por ser muy eficientes en el consumo de energía, producir menos calor y proporcionar un rendimiento mucho más alto a través de la utilización de dos núcleos y un mejor diseño, en relación a los anteriores Pentium 4 y Pentium D. Además, a diferencia de los Pentium 4, todos los procesadores Pentium Dual-Core soportan el conjunto de instrucciones de 64-bits (en aquel entonces llamado EMT64, ahora conocido como x64).

Aún se encuentran PCs en funcionamiento con procesadores pertenecientes a esta línea. Quizás un testamento de su longevidad, o de que realmente la gente nunca actualiza sus equipos jaja.

Personalmente, mi primera PC “moderna” vino equipada con una tarjeta madre AsRock Wolfdale 1333-667 (chipset Intel 965GC) equipada con un CPU Pentium Dual-Core E2160 que corría a 1.8GHz. Luego cambié a una PC equipada con una tarjeta madre AsRock G31MS (chipset Intel G31) y un CPU Pentium E5300, al cual hice overclock de 2.6GHz a 3.4GHz. Ambos muy buenos procesadores para su tiempo.

Utilizan el Socket LGA 775. Los chipsets que soportan a estos procesadores generalmente son los mismos utilizados por la linea Core 2 Duo/Core 2 Quad.


Intel Core 2 Duo / Core 2 Quad (2006 – 2012)

Logotipo de Intel Core 2 Duo

Los Intel Core 2 Duo son contemporaneos de los Intel Pentium Dual Core, pero están orientados al mercado de media y alta gama. Los Intel Core 2 Quad y Core 2 Extreme eran versiones de alto rendimiento que ofrecían 4 núcleos en lugar de 2.

Actualmente los CPUs de alta gama de esta generación son muy accesibles, así que los recomiendo para quien desee darle nueva vida a una PC antigua que utilice el Socket 775 y un chipset compatible, sin la necesidad de cambiar todos sus componentes.

Personalmente he utilizado el Intel Core 2 Quad Q6600 y el Intel Xeon X5460 (que a grosso modo es equivalente al Intel Core 2 Quad Q9650) en una placa madre Gigabyte G41MT-S2-PT (chipset Intel G41), y puedo decir que los mejores modelos de esta generación son perfectamente usables en tareas cotidianas hoy en día, y pueden correr algunos juegos no muy exigentes (dado que cuenten con una cantidad adecuada de RAM).

Sin embargo, consumen bastante energía en comparación con procesadores modernos de gama baja. Además, la gran mayoría de tarjetas madre hechas para estos CPUs, excepto por aquellas más recientes o de alta gama, están limitadas a 4GB de RAM DDR2, lo cual es insuficiente para correr sistemas operativos modernos como Windows 10.

La decisión entre actualizar una PC existente o cambiar casi todos sus componentes principales es una cuestión de analizar el precio-beneficio.

Oficialmente soportan memoria RAM DDR2, aunque algunos fabricantes ofrecen tarjetas madre compatibles con soporte para RAM DDR3 utilizando chipsets tales como el Intel G41. Fue la última línea en utilizar el Front-Side Bus (FSB) y la arquitectura Northbridge/Southbridge en CPUs de alta gama.

Utilizan el socket LGA 775. Los chipsets compatibles son la familia 9xx y las series 3 y 4. Se los puede utilizar con memoria RAM DDR2 o DDR3, dependiendo del chipset.


Intel Core (2008 – actualidad)

A partir de esta familia, Intel ha procedido a separar sus diferentes productos a través de niveles o gamas, identificados por números, y generaciones que ven lanzamientos con espacios de entre 12 y 18 meses.

Cada una de estas generaciones ha visto lanzamientos en los diferentes segmentos de mercado especificados al principio de la entrada.

Tick-Tock vs P.A.O.

Desde 2007, Intel utilizaba un ciclo de lanzamientos denominado “tick-tock”, en que:

  • Una generación “tock” introduce cambios significativos en la microarquitectura, los cuales mejoran en gran medida el rendimiento respecto a generaciones anteriores.
  • Una generación “tick” trae mejoras que enfatizan la compactación del chip y la eficiencia energética, teniendo mejoras de rendimiento marginales.

Este ritmo de lanzamientos cambió en 2016, siendo reemplazado por el modelo “proceso-arquitectura-optimización”, que consiste de:

  • Renovar el proceso de fabricación: reducción del tamaño de los transistores del CPU (die-shrink), utilizando una arquitectura pre-existente.
  • Modificaciones en la arquitectura: introducción de nuevas instrucciones y otras modificaciones a la microarquitectura que mejoran el rendimiento del CPU.
  • Optimización: mejoras incrementales de la tecnología existente.

Esta decisión fue tomada por Intel ya que el modelo tick-tock dejó de ser viable debido a que producir procesadores en procesos de fabricación cada vez más pequeños era muy costoso [eteknix]. Esto le ha costado caro a Intel, ya que la competencia, AMD, se le ha aventajado bastante.

Este cambio se ve ligeramente reflejado de cara al consumidor en el logotipo de las generaciones: desde la 6ta hasta la 9na generación se ha utilizado prácticamente el mismo logotipo.


1ra generación: Nehalem y Westmere (2008-2010)

Logo de Intel Core 1ra generación “Nehalem”
Intel Core 1ra generación “Westmere”

Nomenclatura: Intel Core iXYYY

  • X: nivel o gama, puede ser 3, 5 o 7.
    • Core i3
    • Core i5
    • Core i7
  • YYY: números que indican un producto en específico. Números más elevados suelen indicar un mejor rendimiento.

Esta generación incluye un Tock (Nehalem) que utiliza un proceso de 45nm, y un Tick (Westmere) que reduce ese tamaño a 32nm. Se caracteriza por ser la primera generación en utilizar RAM DDR3 de manera exclusiva.

Los CPUs Westmere (segunda mitad de la 1ra generación) fueron los primeros en incluir gráficos integrados (iGPU: integrated graphics processing unit) Intel HD dentro del mismo procesador. Antes de este cambio, los gráficos integrados eran provistos por el chipset de la tarjeta madre (motherboard).

Utilizan el socket LGA 1156.


2da generación: Sandy Bridge (2011)

Logo Intel Core 2da generación (2da mitad del 2011)

Representa el “Tock” del ciclo de lanzamientos. Es un cambio de arquitectura, en que se mantiene el proceso de 32nm.

Se caracteriza por ser la primera generación en abandonar completamente el modelo “Northbridge/Southbridge/FSB”, integrando la interfaz de control de memoria RAM dentro del mismo CPU, utilizando la tecnología “QPI” (QuickPath Interconnect), la cual disminuye la latencia en el flujo de datos entre la RAM, las líneas PCI Express y el CPU al reducir los componentes intermediarios.

Nomenclatura: Intel Core iX-2YYYZ

  • X: nivel o gama, puede ser 3, 5 o 7.
    • Core i3
    • Core i5
    • Core i7
  • YYY: números que indican un producto en específico. Números más elevados suelen indicar un mejor rendimiento.
  • Z: letras que indican características adicionales. Pueden ser:
    • U: Ultra Low Voltaje. CPUs móviles de bajo consumo y rendimiento reducido.
    • M: Mobile. CPUs móviles de rendimiento pleno.
    • MQ: Mobile Quad. CPUs móviles de alto rendimiento.

Utilizan el socket LGA 1155. Los chipsets compatibles con esta generación de procesadores son aquellos pertenecientes a la Serie 6 y Serie 7 de Intel, muy similar a la 3ra generación.


3ra generación: Ivy Bridge (2012)

Logo Intel Core 3ra generación

Representa el “Tick” de Sandry Bridge, es decir, la misma arquitectura ahora utilizando un proceso de 22nm.

Nomenclatura: Intel Core iX-3YYYZ

  • X: nivel o gama, puede ser 3, 5 o 7.
    • Core i3
    • Core i5
    • Core i7
  • YYY: números que indican un producto en específico. Números más elevados suelen indicar un mejor rendimiento.
  • Z: letras que indican características adicionales. Pueden ser:
    • U: Ultra Low Voltaje. CPUs móviles de bajo consumo y rendimiento reducido.
    • M: Mobile. CPUs móviles de rendimiento pleno.
    • MQ: Mobile Quad. CPUs móviles de alto rendimiento.

Utilizan el socket LGA 1155, al igual que la generación anterior.

Los chipsets compatibles con estos CPUs incluyen a las series Intel Express Chipset Series 6 y 7, por ejemplo: Intel H61 e Intel H77.


4ta generación: Haswell (2013)

Logo Intel Core 4ta Generación “Haswell”

Esta generación representa un cambio de arquitectura significativo respecto a las generaciones anteriores, atribuible en gran parte a los esfuerzos de Intel para establecerse como la plataforma móvil de facto para el mercado de las Ultrabooks y Tablets 2-en-1 en el 2013.

Ofrecen mejor rendimiento al mejorar areas tales como la ejecución de varias instrucciones por ciclo de reloj (IPC: Intructions Per Clock) y la introducción de más características orientadas a la mejora de ejecución multi-procesador en paralelo, tales como AVX2.

Consumen menos energía al ejecutar cargas de trabajo livianas, gracias a la integracion del regulador del voltaje en el procesador (llamado FIVR: Fully-Integrated Voltage Regulator), algo que antes solía ser responsabilidad de la tarjeta madre. Esto los hace más energéticamente eficientes al responder más rápido a los cambios en la demanda de poder de procesamiento del usuario.

En general, se considera que la 4ta generación fue el salto más significativo de generación en generación hablando de eficiencia energética hasta ese punto. ¡Muy importante al evaluar Laptops!

Algunas tarjetas madre de alta gama para estos procesadores, como la ASUS Z97-PRO GAMER incluyen soporte para SSDs NVME en el formato m.2 2280, aunque con una limitación de rendimiento importante: solo pueden utilizar 2 líneas de PCI Express 2.0, mientras que la gran mayoría de SSDs NVME están diseñados para funcionar con 4 líneas de PCI Express 3.0.

Utilizan el socket LGA 1150. Chipsets compatibles incluyen la serie 8 y 9, tales como el Intel H97 (gama media) y el Intel Z97 (gama alta).


5ta generación: Broadwell (2014)

Logo Intel Core 5ta Generación “Broadwell”

Es una reducción de tamaño de proceso o nodo (Tick) de Haswell. Los procesadores de esta arquitectura se fabricaron en procesos o litografías de 14nm.

No se lanzaron muchos modelos de CPUs de esta línea, tanto en PCs de escritorio como en laptops.

A lo largo de las siguientes 4 generaciones, Intel no pudo reducir el tamaño del proceso de fabricación de sus CPUs del mercado masivo.

Al igual que CPUs Haswell, utilizan el socket LGA 1150. Solo son soportados por chipsets Intel 9 Series.


6ta generación: Skylake (2015)

Logo Intel Core 6ta Generación “Skylake”

Se caracteriza por ser un “Haswell/Broadwell perfeccionado”. Desde esta familia en adelante, todos los CPUs Intel utilizan RAM DDR4 de manera exclusiva y soportan SSDs NVME de manera nativa (antes, esto era responsabilidad del chipset).

Esta generación marcó el cambio de ritmo de los lanzamientos de Intel. A partir de este punto, se abandonó el ritmo “Tick-Tock” y se adoptó “Proceso-Arquitectura-Optimización“. O al menos esa era la intención, ya que todas las generaciones posteriores son optimizaciones de Skylake.

Utilizan el socket LGA 1151. Son soportados por chipsets Intel de las series 100 y 200.

Dato curioso: Los coolers/HSF para esta generación de CPUs tienen un diseño diferente de aquellos compatibles con CPUs diseñados para sockets desde 775 hasta 1150. ¿Por qué? Solo Intel sabe, aunque es fácil especular que se trata de una movida anti-consumidor para obligarnos a comprar HSFs nuevos cuando necesitemos un repuesto 🙁


7ma generación: Kaby Lake (2016-2017)

Logo Intel Core 7ma Generación “Kaby Lake”

Representa la primera optimización sobre la arquitectura Skylake y el proceso de 14nm.

En la gama baja aparecen los primeros Pentium modernos en soportar Hyper-Threading. Entre ellos está el Intel Pentium G4560, el modelo económico de $65 durante su lanzamiento, lo que lo convirtió en una propuesta de gran valor para quienes buscaban un CPU capaz de correr una buena variedad de juegos sin gastar mucho [ExtremeTech].

Es posible que esta haya sido una movida defensiva por parte de Intel, ante el anuncio del lanzamiento de los procesadores AMD basados en la arquitectura Zen, notablemente los Ryzen. Algunos dicen que esto fue una equivocación de parte de Intel, ya que prácticamente le quitó una buena parte del mercado a los Core i3 contemporaneos.

Esta generación también se destacta por haber introducido la línea Intel Core i9, orientada a entusiastas y personas que buscan alto rendimiento sin tener que recurrir a CPUs de las “X Series” o CPUs nivel servidor (Xeon).

Continuan utilizando el socket LGA 1151 introducido en la 6ta generación, y varios modelos de tarjetas madre suelen ser compatibles con ambas generaciones, aunque esto depende del chipset y algunas pueden requerir una actualización de BIOS para ello.


8va generación: Coffee Lake (2017)

Logo Intel Core 8va Generación “Coffee Lake”

Se caracteria por ser la primera generación Intel Core en ofrecer procesadores de más de 4 núcleos en los niveles de gama media y alta. Anteriormente, este privilegio estaba reservado para la línea “Extreme Edition” de gama “ultra-alta” orientada a entusiastas y estaciones de trabajo de alto rendimiento.

Los Core i5 de esta generación suben a 6 núcleos, sin Hyper-Threading, mientras que los Core i7 suben a 6 núcleos + Hyper-Threading, para un total de 12 hilos de ejecución virtuales.

Continuan utilizando el socket LGA 1151, aunque no se conserva la compatibilidad con chipsets anteriores. Esto quiere decir que, a pesar de que un CPU de 8va generación “quepa” en una tarjeta madre diseñada para 6ta o 7ma generación, simplemente no va a funcionar.


9na generación: Coffee Lake Refresh (2018-2019)

Logo Intel Core 9na Generación “Coffee Lake Refresh”

La 9na generación de procesadores Intel Core se destaca por introducir procesadores de 8 núcleos al mercado consumidor masivo, bajo el siguiente esquema:

– Core i9: Ocho núcleos, con Hyper-Threading
– Core i7: Ocho núcleos, sin Hyper-Threading
– Core i5: Seis núcleos, sin Hyper-Threading
– Core i3: Cuatro núcleos, sin Hyper-Threading
– Pentium Gold: Dos núcleos, con Hyper-Threading
– Celeron: Dos núcleos, sin Hyper-Threading

Fuente: Anandtech

Los sufijos adicionales de esta generación tienen los siguientes significados:

– K = Permite realizar overclocking (overclockable)
– KF = Overclockable pero sin gráficos integrados
– F = Sin gráficos integrados
– T = Bajo consumo de energía, 35W TDP
– Sin sufijo = Estándar, 54-65W TDP, con gráficos integrados, no overclockable.

Fuente: Anandtech
CPU Intel Core i9-9900K. “K” indica que es “overclockable”.
Fuente: Christian Wiediger @ Unsplash

A partir de este punto se empieza a ofrecer CPUs que no incluyen gráficos integrados, identificados por el sufijo “F”. Esto es bueno, al menos en teoría, porque hay personas que utilizan sus PCs con tarjetas de video dedicadas y nunca le dan uso a los gráficos integrados del CPU. Sin embargo, Intel cobra prácticamente lo mismo por modelos equivalentes con o sin gráficos integrados, habiendo diferencias de $20 o menos, lo cual habla mucho de cuanto valora Intel a sus propios iGPUs jaja.

En la esta generación, Intel limitó la disponibilidad de Hyper-Threading, haciendolo disponible solamente en el segmento de gama más alta, es decir, solo los Core i9 tienen Hyper-Threading. Por un lado, se ganaron núcleos físicos pero a cambio se perdieron los hilos virtuales adicionales ofrecidos por HT, por ejemplo: Core i7-8700 (6C/12T) vs Core i7-9700 (8C/8T).


10ma generación: Ice Lake y Comet Lake (2019-actualidad)

Logo Intel Core 10ma generación “Comet Lake”
Ice Lake (móvil)

En la arquitectura Ice Lake, Intel introduce cambios a la microarquitectura de los CPUs y por primera vez utiliza un nuevo proceso fabricación, esta vez de 10nm. Está orientada a dispositivos móviles debido a su bajo consumo energético y generación de calor.

Sin embargo, el rendimiento de estos CPUs no es particularmente mejor que generaciones anteriores y algunos modelos tienen sus gráficos integrados deshabilitados. Esto pone en evidencia las deficiencias en la habilidad que Intel tiene para producir chips de 10nm: simplemente se trata de una tecnología inmadura comparada con los 5 perfeccionamientos que lleva su proceso de 15nm.

La adopción de esta línea de CPUs por parte de fabricantes de laptops no ha sido muy buena, y en algunos casos, algunos críticos sugieren que es mejor optar por laptops equipadas con CPUs de generaciones anteriores.

Ice Lake debería haber sido un gran impulso para Project Athena: la evolución de las UltraBooks, según Intel, pero el rendimiento de estoa línea de CPUs no fue el esperado y al parecer, a muchos fabricantes Athena no les importa tanto.

Coffee Lake (desktop)

En la arquitectura Comet Lake, Intel continua utilizando el proceso de fabricación de 14nm utilizado en Skylake. Es por esta razón que algunos opinan que esta generación es un “Skylake++++”.

El conteo de núcleos se mantiene en todas las categorías, pero esta vez a diferencia de la 9na generación Hyper-Threading se aplica a todos los segmentos (excepto Celeron). Se agradece el retorno de HT, pero… para empezar, ¿por qué lo quitaron en la 9na generación?

A continuación se muestra una tabla de los modelos anunciados en el lanzamiento de esta línea, junto con su cantidad de núcleos (físicos y virtuales), frecuencia base, frecuencia turbo, gráficos integrados y precio sugerido de cada unidad en bandeja de mil (1 Kilo Units):

Turbo Boost se pone complicado

En esta generación, los CPUs pueden utilizar 3 mecanismos de incremento temporal del rendimiento:

  • Turbo Boost 2
  • Turbo Boost Max 3.0 (introducido en Core X-Series, ~2016)
  • Thermal Velocity Boost (TVB) (solo disponible en Core i9)

Los cuales funcionan de la siguiente manera:

– Frecuencia base: La frecuencia de operación garantizada cuando se trabaja por debajo de los límites térmicos.
– Turbo: Frecuencia de operación dentro de los límites de temperatura y tiempo del modo turbo.
– Turbo en todos los núcleos (All-Core Turbo): Frecuencia de operación cuando todos los núcleos se encuentran trabajando bajo carga completa, dentro de los límites de temperatura y tiempo del modo turbo.
– Turbo Boost 2.0: La frecuencia que cada núcleo puede alcanzar cuando se encuentra trabajando bajo carga completa individualmente durante la duración del modo turbo.
– Turbo Boost Max 3.0: La frecuencia que un “núcleo favorecido” puede alcanzar cuando corre bajo carga completa en aislamiento durante el modo turbo.
– Thermal Velocity Boost: Un impulso extra de 100MHz dado a un núcleo cuando se ejecuta bajo carga completa y está debajo de una temperatura específica (70ºC en esta generación) durante el modo turbo.
– TVB en todos los núcleos (All-Core TVB): La frecuencia a la que el CPU debería correr cuando todos los núcleos trabajan bajo carga completa durante el modo turbo y se encuentra debajo de una temperatura específica (70ºC en esta generación).

Nota: Carga completa quiere decir 100% o valores cercanos.

Fuente: AnandTech

Estos modos de rendimiento adicionales hacen que elegir una tarjeta madre sea más complicado en esta generación, ya que diferentes tarjetas tienen distintas capacidades de entrega de potencia eléctrica (medida en Watts) al CPU. Utilizar una tarjeta madre inadecuada puede prevenir el aprovechamiento pleno del CPU.

Ilustración del salto de consumo energético durante Turbo Boost
Azul: Potencia eléctrica (W); Rojo: Frecuencia (MHz).
(AnandTech)

Utilizan el Socket LGA 1200 y son compatibles con chipsets de la serie Intel 400. Tarjetas madre compatibles incluyen aquellas equipadas con el chipset Z490.

Intel Core i9-10900K en placa madre Z490 Phantom Gaming
Fuente: AnandTech
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment