samsung odyssey g9 article hero sm

Monitores curvados – ¿Cuando valen la pena?

Introducción.-

Los monitores curvados se han estado poniendo de moda en los últimos años. Fueron introducidos por primera vez en 2013 y se han popularizado desde el 2017, en gran parte debido a que cada vez se están haciendo más accesibles.

¿Cuál es el chiste?.-

La principal motivación para el uso de pantallas curvadas se resume en el mayor nivel de inmersión que se puede alcazar con las mismas. El nivel de inmersión significa que tan “adentrado” o “sumergido” se encuentra el espectador respecto al contenido presentado en pantalla.

“¡Siento que estoy ahí dentro! Una experiencia envolvente.”

Los cines fueron de los primeros en adoptar pantallas curvas

¿De verdad sirven o son puro marketing?

La pregunta que uno debe hacerse al plantearse la compra de un monitor curvo es: ¿qué beneficio me traen a mí los monitores curvados?

Como con cualquier otra tecnología que se introduce en el mercado, lo mejor es entender qué es lo cambia respecto a lo que ya se tenía disponible anteriormente, y luego evaluar si la novedad introducida realmente satisface mejor nuestras necesidades o provee experiencias notablemente mejores.

Los invito a ver este video en que Tortilla Squad habla sobre este mismo tema de una manera muy fácil de entender, con todo y dibujitos 😀

Mientras más grande es un monitor, más lejos del usuario se encuentran los puntos en su periferia, esto hace que se los elementos ubicados en esos puntos se vean más pequeños. Los monitores curvos compensan esto al traer físicamente más cerca esos elementos.

Además, el angulo de visión del usuario respecto al monitor puede hacer que la representación de los colores se vea afectada. Al usar un monitor grande, existe un ángulo más pronunciado entre el usuario y los puntos de la periferia de la pantalla. Los monitores curvos resuelven esto al disminuir este ángulo de visión.

Finalmente, a través de una curva pronunciada, usar un monitor curvo puede sentirse como usar un monitor plano mucho más grande.

Nótese la distancia y ángulo de visión de la periferia respecto al usuario
Fuente: Geometry-based methods for general non-planar perspective projections on curved displays @ ResearchGate

Conceptos básicos.-

Radio de curvatura.-

El radio de curvatura determina qué tan pronunciada es la curvatura de un monitor. Se mide mediante el radio de un círculo al cual la superficie del monitor se ajustaría perfectamente.

Ejemplo de diferentes radios de curvatura, mostrando los círculos que describen.

El beneficio aportado por un monitor con una mayor curvatura, o curvatura más pronunciada, es el incremento o expansión de la extensión horizontal percibida por el usuario.

Diferentes radios de curvatura ofrecidos por Samsung Display

A menor radio, más pronunciada es la curvatura de la pantalla. Esto afecta al nivel de inmersión experimentada por el usuario, pero también distorsiona más el contenido en pantalla, por lo que la precisión o fidelidad de representación se ve más comprometida a mayor curvatura.

Los monitores con curvaturas más extremas son los de 1800R y menos. La curvatura más extrema que he visto es 1000R en los Samsung Odyssey.

samsung odyssey g9 top down view
Samsung Odyssey G9 (49″, 32:9, 1000R)
Fuente: NotebookCheck
samsung odyssey g7 top down view
Samsung Odyssey G7 (32″, 16:9, 1000R)
Fuente: Samsung

Relación de aspecto.-

La relación de aspecto (AR: aspect ratio) de una pantalla determina sus proporciones de altura y anchura.

Generalmente se expresa la relación de aspecto como:

  • Una fracción (ej.: 16:9) que expresa la escala horizontal como numerador y la escala vertical como denominador.
  • Un número con decimales (ej.: 1.77) que actúa como un coeficiente e indica qué tanto más grande es la pantalla horizontalmente respecto al tamaño vertical.

Las relaciones de aspecto más comunes son:

ARDescripciónResoluciones
4:3 / ~1.33Utilizada en monitores y TVs antiguos utilizados hasta la primera mitad de los 2000s.640×480
800×600
1024×768
16:9 / ~1.77La resolución más común de monitores y TVs hoy en día. Solía ser común en celulares hasta antes del 2017.1280×720 (HD 720p)
1920×1080 (FullHD 1080p)
21:9 / ~2.33Utilizada en salas de cine y monitores “UltraWide”2520×1080
3440×1440
3840×1644
Tabla de relaciones de aspecto y resoluciones comunes

También existen relaciones de aspecto no tan comunes tales como 3:2 (entre 4:3 y 16:9), 1.9:1 (Digital IMAX), 32:9 (doble de ancho que 16:9).

Los usuarios que más aprovechan las pantallas ultra-anchas (ultra-wide) son:

  • Profesionales que requieren multi-tarea extensiva pero no requieren alta precisión o fidelidad de gráficos
  • Consumidores de contenido cinemático
  • Gamers competitivos

¿Cuándo vale la pena comprar un monitor curvo?

Yo opino que para responder esto, hay que tomar en cuenta 4 factores:

  1. Tamaño del monitor
  2. Relación de aspecto del monitor
  3. Distancia de visualización (desde el usuario hasta el monitor)
  4. Radio de curvatura del monitor

A continuación se explica el por qué de cada uno.

1. Tamaño del monitor.-

No tiene sentido ocupar monitores curvos si el tamaño del monitor no lo amerita, porque de todas maneras la intención de la curvatura es compensar la distancia entre el punto de vista del usuario y los puntos más alejados de la pantalla.

Suele ser más provechoso en monitores de gran tamaño, ya que la curvatura facilita ver los elementos ubicados en los extremos y las esquinas del monitor.

En mi opinión, un monitor curvo en formato 16:9 por debajo de las 27″ con una curvatura de más de 1800R apenas se nota y por lo tanto no vale la pena. Monitores 16:9 de 32″ en adelante valen la pena.

En el caso de monitores UltraWide casi siempre vale la pena optar por un modelo curvo debido a su extensión horizontal exagerada, aunque algunos fabricantes usan radios de curvatura demasiado conservadores, por lo cual el efecto de curvatura apenas se aprecia.

2. Relación de aspecto.-

Utilizar un monitor curvo con una relación de aspecto 4:3 (típico de la época de monitores CRT) sería absurdo. Un monitor curvo con relación 16:9 tiene sentido si el mismo es de 32″ o más.

Los monitores “UltraWide” son los candidatos predilectos para ser curvos, ya que su extensión horizontal enfatiza la necesidad de reducir la distancia y ángulo de visión de la periferia de la pantalla.

Los monitores UltraWide se benefician más de ser curvos.
En la foto: Samsung Odyssey G9, con una relación de aspecto 32:9
Fuente: Reddit

3. Distancia de visualización.-

La mayoría de las personas utilizan sus monitores a una distancia que oscila entre 80cm y 1 metro (por ergonomía, se recomienda un brazo de distancia). Esta distancia se presta bastante bien para experimentar una curvatura moderada.

A mayor distancia de visualización, menos notorios son los efectos de la curvatura de la pantalla y vice versa.

Es por esto que algunas personas consideran que comprar TVs curvadas no vale la pena: se está muy lejos de la pantalla como para notar la diferencia. ¡La TV tendría que abarcar toda una pared para tener el efecto deseado!

4. Radio de curvatura.-

Una curvatura de 4000R apenas se siente cuando se trabaja con un monitor cuyo tamaño no lo justifica, o uno colocado muy lejos del usuario.

Las curvaturas de 1800R o superior son más cercanas a lo que uno obtiene al utilizar varios monitores y colocarlos a comodidad. Si no me creen, preguntenle a los empleados de la NASA.

Centro de Control de Lanzamiento en Cabo Cañaveral
Sala de Control de SpaceX

Ventajas y Desventajas.-

Ventajas:

  • Ofrecen una experiencia más inmersiva o envolvente.
  • Mejor conservación de la distancia vista de los diferentes puntos de la pantalla en el caso de monitores grandes y ultra-amplios.
  • Mayor fidelidad de colores gracias a la reducción de ángulos de visión.
  • Debido a su costo más elevado de lo normal, suelen incluir algunas características adicionales tales como tasas de refresco más altas o gsync/freesync, además de otras características orientadas a juegos.

Desventajas:

  • Suelen ser más costosos que monitores planos con las mismas características y tamaño.
  • Ocupan más espacio en el escritorio y son más difíciles de montar en un muro, a comparación de los monitores planos.
  • No valen la pena cuando el monitor es muy pequeño o el radio de curvatura es apenas notorio.
  • No son recomendables para diseño gráfico, civil o arquitectónico, ya que esas profesiones requieren mayor fidelidad de representación. Por ejemplo: La curvatura del monitor puede hacer que una línea recta parezca estar torcida.
  • En pantallas de acabado brillante, es muy dificil deshacerse completamente de los reflejos de luz de los alrededores.
  • Suelen tener una fidelidad o calidad de reproducción de colores inferior, ya que generalmente utilizan paneles VA en lugar de IPS, aunque en los últimos años han mejorado significativamente.

En resumen

  • Obtener un monitor curvo es un acto de balanceo entre los beneficios obtenidos y el precio extra que se paga por encima de un modelo equivalente que no es curvo.
  • La curvatura de un monitor es particularmente beneficiosa en monitores de gran tamaño y ultra-anchos (formatos 21:9+).
  • No es justificable comprar monitores curvos por debajo de las 27″ o 32″ en formato 16:9.
  • No se recomienda usar monitores curvos para diseño, ingeniería o arquitectura.
Etiquetas: , , , , ,

Leave a Comment