sony professional headphones

Tipos de Audífonos – Una guía (no tan) breve

Escuchar música al caminar por la ciudad es una de las maneras en que uno puede acallar el ruído urbano y hacer más llevadero el trajín diario. Escuchar musica al hacer ejercicio, por ejemplo, al trotar, también hace más placentera la experiencia. Para esto, un buen par de audífonos es muy importante.

Existen varios tipos de audifonos que difieren en forma, tamaño, calidad de reproducción o fidelidad, nivel de aislamiento respecto a ruidos externos (lo cual puede derivar en asuntos de seguridad personal) y nivel de comfort.

Esencialmente, los distintos tipos de audífonos se dividen en cinco tipos bien diferenciados:

Diferentes tipos de audífonos clasificados.
  • Cascos
    • Circumaurales (alrededor de la oreja)
    • Supra-aurales (sobre toda la oreja)
    • Supra-concha (sobre la concha de la oreja)
  • Insertables
    • Intra-concha (tipo botón, “earphones” o “ear buds”)
    • Monitores dentro de la oreja (“in-ear monitors”, IEM)

Cascos (cans).-

Audífonos Circumaurales (Over-ear).-

Estos audífonos pueden proveer la mejor experiencia al escuchar música ya que pueden proveer un gran nivel de aislamiento del ruido exterior sin saltarse las características físicas de la oreja, las cuales juegan un papel importante cuando se trata de percibir sonidos. Los mejores audífonos del mercado tienden a ser de este tipo.

Sin embargo, debido a su gran tamaño y peso, no suelen ser la primera elección de la gran mayoría de personas. Son los preferidos por gamers, aficionados a la música, productores musicales profesionales y audiófilos.

Los hay de dos tipos: abiertos y sellados. Los abiertos proveen la mejor experiencia de escucha a cambio de dejar entrar ruido exterior. Los sellados proveen un gran nivel de aislamiento respecto a ruidos exteriores pero son susceptibles a experimentar problemas con resonancias de baja frecuencia.

Los audífonos circumaurales sellados son indicados para:

  • Escucha de alta calidad en entornos moderadamente ruidosos
  • Trabajo de estudio para artistas y profesionales de audio
  • Situaciones en que sonidos que escapan de los audífonos puedan molestar a otras personas.

Audifonos Supra-aurales (On-ear).-

Los audífonos supra-aurales tienen pads que se posan sobre la parte exterior (el pabellón) de la oreja. Pueden tener forma de donut, como también pueden ser planos y tener pads con forma de donut, o ser totalmente planos. Al igual que los audífonos circumaurales, pueden tener diseños cerrados (generalmente usando pads de cuero real o sintético) o abiertos (con superficies de tela o goma espuma).

Debido a que estos descansan sobre los pliegues y desniveles de la oreja, el sello acústico no es tan bueno como el que se puede obtener con sus hermanos más grandes. Además, imponen más desafíos a los ingenieros quienes diseñan el control acústico de los mismos. A pesar de sus limitaciones, existen modelos que son muy competitivos e incluso mejores que los circumaurales en el rango de precios de $250 hacia abajo.

Suelen ser más baratos, más compactos, más ligeros y más fáciles de guardar y transportar. Es debido a estas bondades que son preferidos por encima de modelos más grandes. No todo mundo necesita calidad de reproducción nivel estudio al recorrer su ruta de estudio o trabajo.

Audífonos Supra-concha (On-ear).-

Generalmente mezclados entre los supra-aurales por los comerciantes, los ingenieros de sonido reconocen a los audífonos supra-concha como una categoría aparte.

Estos audífonos sacrifican la oportunidad de un mejor sellado acústico en favor de portabilidad y practicidad. Sus pads descansan sobre la concha de la oreja. Los hay en versiones abiertas (pads goma espuma) o cerrados (pads de cuero), aunque el sellado contra la concha de la oreja es difícil y no muy confiable, por lo cual los audifonos particularmente buenos en este formato son escasos.

Insertables.-

Audífonos Intra-concha (Ear-buds).-

También llamados “tipo botón”. Estos se posan sobre el cuenco de la concha de la oreja, con muy pocas oportunidades de poder formar un sello; todos los audífonos de este tipo de consideran abiertos.

Estos audífonos son la pesadilla de los ingenieros de sonido y productores de música. Tienen la peor fidelidad de reproducción de todos los tipos de audífonos. Sin embargo, a pesar de sonar peores que otros tipos de audífonos y tener más probabilidades de causar daño a los oídos debido a su rango de respuesta desbalanceado y falta de bajo (lo cual hace que la gente suba el volumen en exceso para compensar), hay algunos que rinden muy bien para su propósito.

Situaciones para las cuales estos audífonos son particularmente buenos son el hacer ejercicio, deportes u otros tipos de actividad física. Debido a que dejan pasar sonidos del entorno que rodea al usuario, son particularmente indicados para correr, andar en bicicleta o patinar en exteriores, ya que permiten que el usuario escuche los sonidos de sus alrededores y se mantenga alerta, especialmente al moverse entre el tráfico vehicular. Esto es importante, muchas personas mueren cada año debido a la “ceguera por falta de atención” al usar audífonos y no mantenerse alerta.

Menciones particulares para esta categoría son los audífonos clásicos de los iPhone, los Apple EarPods (cuyo diseño imita a los IEMs) y los Sony MH-410c.

Audífonos de Apple iPhone clásicos
Apple EarPods
Sony MH410c

Audífonos In-ear (IEMs).-

Este es el tipo de audífono más pequeño. Se fijan en el canal auditivo y lo sellan gracias a su punta de goma o goma espuma.

Los audífonos de este tipo pueden ser de una calidad sorprendente debido a que el espacio entre el driver y el tímpano es tan pequeño que puede ser modelado con grán precisión por los ingenieros y es relativamente fácil diseñarlos para alcanzar alta fidelidad de reproducción. Por otra parte, estos prácticamente se saltan toda la estructura del oído externo, muy importante para el sistema auditivo humano a la hora de ubicar de dónde vienen los sonidos percibidos, lo cual hace que la “imagen sonora” formada en la mente del usuario tienda a parecer más pequeña cuando se compara con audífonos más grandes, pero a pesar de ello, el sonido puede ser muy bien definido y preciso.

Estos audífonos proveen el mayor nivel de aislamiento acústico y la mejor respuesta de tonos bajos. Son excelentes para trabajar en ambientes ruidosos tales como lugares con abundancia de vehículos o maquinarias en operación, o simplemente para estudiar en lugares abarrotados. Cabe recalcar que es importante mantenerse visualmente atento a los alrededores ante la presencia de vehículos o maquinaria pesada.

El nivel de comodidad del usuario al usar este tipo de audífonos es el factor polarizante, ya que al parecer son una relación de amor o de odio. Esto se debe a que la anatomía del oído de cada persona es diferente. Afortunadamente, cualquier audífono in-ear que valga la pena incluye un juego de puntas intercambiables de tamaños diferentes. Para las personas a quienes estos audífonos se salen de lugar constantemente, es posible adquirir puntas de materiales especiales, tales como las ofrecidas por Comply Foam.


Esta información fue tomada y traducida del artículo “Physical Headphone Types Explained” en InnerFidelity. Esta traducción tiene fines absolutamente informativos, es decir, para compartir el conocimiento. No se pretende plagio alguno 🙂

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment