usuario-domando-a-windows-10

Herramientas para “domar” a Windows 10

Créditos de la imagen destacada: Joseph Keil @ Unsplash.

Voy a empezar esta entrada dejando esto en claro: No me gusta mucho Windows 10. En mi opinión, tiene sus bondades, pero no me agrada la dirección que Microsoft le ha dado en los últimos 5 años a su sistema operativo para consumidores.

Me encontraba bastante cómodo usando Windows 7, pero debido a que su soporte ha terminado en enero de este año, me he visto en la necesidad de moverme a la siguiente versión usable (pista: Windows 8 no cuenta :v).

Aspectos que no me gustan de Windows 10.-

  • Tiene varios elementos de la filosofía de experiencia de usuario “mobile-first” llamada “Metro” estrenada en Windows 8, de la cual no soy muy fanático.
  • Reemplaza programas maduros y probados a lo largo del tiempo por “aplicaciones” optimizadas para pantallas táctiles (UWP) que no ofrecen toda la funcionalidad de su predecesor.
  • Tiene telemetría (a.k.a espionaje) por todas partes.
  • Aplica actualizaciones casi a la fuerza, a veces incluso reiniciando la PC sin preguntar.
  • Lleno de servicios de fondo de dudosa utilidad que son sumamente irrespetuosos con los recursos (CPU, RAM, Disk I/O, etc.) del sistema. Esto hace que sea horrible, por ejemplo, correr Windows 10 desde un disco duro (HDD).
  • Publicidad a nivel de sistema operativo, incluso en la versión “Pro”
  • Instalación sin previo aviso ni consentimiento de aplicaciones que rayan en la definición de “software no deseado” (ej.: juegos, demos de aplicaciones pagas, etc.)

Además de los puntos anteriores, Windows 10 suele recibir actualizaciones defectuosas que rompen funcionalidad del sistema operativo, rompen software del usuario (ej.: navegadores web), o en peor de los casos dejan inutilizable la PC. Es por eso que Windows 10 es un viajero frecuente cuando se trata de entradas en BleepingComputer.

“Broken Windows 10” (modificado de BleepingComputer)

Esto no solía pasar tan seguido en Windows 7 y anteriores, y esto se debe a que hace unos años hubo una reestructuración de equipos de trabajo en Microsoft, en la cual el equipo de Testing de Windows fue recortado. Para más detalles se puede consultar este video realizado por un ex-empleado de Microsoft que trabajó durante 15 años, así que algo debe saber jaja.

Jerry Berg, ex Senior Software Developer (SDET) en Microsoft, opina sobre los bugs de Windows 10.

Aspectos que si me agradan de Windows 10.-

  • Administrador de tareas más detallado.
  • Características de seguridad más comprensivas (ej.: sandboxing de procesos via virtualización por hardware, ASLR para aplicaciones que no lo implementan nativamente, entre otros).
  • Soporte mejorado para varias pantallas, incluyendo barra de tareas en cada monitor y soporte para usar diferentes densidades (dpi).
  • Soporte nativo para características de software y hardware que no existían en Windows 7 (ej: UEFI, SSDs NVME, USB + UASP, Miracast como emisor y receptor, entre otros).
  • Soporte para ejecución de aplicaciones Linux bajo WSL (Windows Sub-system for Linux).

Además de ello, cuentra con muchas otras características modernas debajo del capó que simplemente no existían en Windows 7.


Herramientas

Winaero Tweaker.-

Logo de Winaero Tweaker.

Permite realizar muchos tipos de modificaciones al funcionamiento y apariencia de Windows, incluyendo configuraciones que no se encuentran disponibles o están muy escondidas en las aplicaciones de Configuración o el Panel de Control de Windows. Para quienes los conozcan: es muy similar a TuneUp Utilities SystemControl o TweakUI de la época de Windows XP.

Pantalla principal de Winaero Tweaker

Entre sus mayores bondades se encuentran:

  • Deshabilitar Windows Update
  • Deshabilitar actualizaciones automáticas de drivers
  • Re-habilitar el listado de equipos y archivos compartidos en la red local (esto fue quitado en Win10 1803)
  • Re-habilitar la posibilidad de diferir o retrasar actualizaciones automáticas (esto fue quitado en Win10 2004)
  • Deshabilitar Windows Defender (para el caso raro en que no se desactive automáticamente al instalar otro producto anti-malware)
  • Deshabilitar la pantalla de bloqueo (tiene poco sentido en PCs de escritorio y laptops que no son convertibles)
  • Establecer varios accesos directos útiles como items de menú contextual
  • Gratis, libre de publicidad y libre de scripts de tracking.

Winaero Tweaker es aplicable a Windows 7, 8, 8.1 y 10 en sus varias entregas.

https://winaerotweaker.com/

ShutUp10.-

Logo de O&O ShutUp10

Provee una lista de características de Windows que probablemente se deseen deshabilitar con el fin de reducir la cantidad de información de telemetría que la PC entrega a Microsoft, salvaguardar mejor la privacidad de los usuarios, en fin, retomar un poco del control sobre nuestra PC.

Todas las características listadas vienen con descripciones sobre qué hacen o de qué tratan, y una calificación sobre qué tan recomendables de aplicar son, calificadas como:

  • : No hay consecuencias importantes al deshabilitar.
  • Advertencia: Puede tener consecuencias adversas, requiere evaluación.
  • No: No se debería deshabilitar a no ser que conozca bien las consecuencias y sepa lo que está haciendo.
Ventana principal de ShutUp10

https://www.oo-software.com/en/shutup10

Nota: Al descargar ShutUp10 del link arriba mencionado, el sitio web muestra un formulario para suscribirse a un newsletter. No es necesario suscribirse al mismo para descargar o usar el software.

OpenShell.-

Logo de OpenShell

Reemplaza el menú inicio, la barra de tareas y otros componentes del shell (interfaz de usuario principal) de Windows 8 y Windows 10. Ofrece configurar el menú inicio con apariencia tipo Windows Clásico, Windows XP y Windows 7, además de otras variaciones y temas. También permite personalizar el ícono del menú inicio y cambiar la apariencia de la barra de tareas.

OpenShell en acción: menú inicio y botón personalizados

Es buena herramienta, pero tiene un detalle: el soporte para idiomas diferentes del inglés puede ser un poco pobre, dependiendo de la versión.

https://github.com/Open-Shell/Open-Shell-Menu

Para quienes estén “atrapados” en Windows 10 Home.-

Las herramientas anteriormente mencionadas a veces requieren que la consola de administración de políticas de grupo de Windows esté disponible. Desafortunadamente ese no es el caso en Windows 10 Home, por lo cual se debe instalar manualmente este componente de Windows para que algunas características funcionen plenamente.

https://www.ghacks.net/2019/01/07/how-to-enable-gpedit-msc-group-policy-on-windows-10-home-devices/


Espero sea útil para quienes estaban contentos con Windows 7 y quieren “domar” la bestia que es Windows 10 para configurarlo a su gusto.

Conmigo es hasta la próxima entrada. Hasta luego.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment