Mushkin-Essentials-4GB-PC3L-12800-DDR3L-RAM-Version-8-chips

Anécdota: Ley de Murphy aplicada a memoria RAM

Un día de esos me contactó un cliente. Le habían heredado una laptop antígua y quería equiparla para mejorar su rendimiento. La máquina en cuestión era Acer Aspire 5733Z, un modelo del año 2010 que había soportado la prueba del tiempo con sus características de fábrica prácticamente intactas.

Acer Aspire 5733Z. Un diseño bastante moderno para ser del 2010.

Sin embargo, ya empezaba a sufrir la lentitud típica que se describe en entradas anteriores de la serie ¿PC lenta? disponibles en este mismo blog.

Las características a resaltar de la máquina eran las siguientes:

  • MoBo: Basada en Chipset Intel HM55
  • CPU: Intel Pentium P6200 (CPUMark: 883)
  • RAM: 2 módulos Samsung DDR3 para un total de 4GB (2 x 2GB)
  • Almacenamiento: Disco duro de 500GB

Naturalmente, se esperaba actualizar esta máquina a Windows 10 para poder seguir utilizando software moderno luego del fin de soporte de Windows 7 hace un año.

Para tal fin, se planificaron los siguientes cambios:

  • CPU: Intel Core i7-640M (CPUMark: 2062)
  • RAM: 2x4GB DDR3L
  • Almacenamiento:
    • Crucial BX500 240GB en bahía de HDD de 2.5″
    • Disco duro de 500GB en Caddy para ODD

Un incremento saludable y efectivo en costo hablando de CPU, sumado a más RAM y un SSD para el sistema operativo marcarían una mejora de rendimiento significativa para este equipo que lleva una década encima.

Buen incremento de rendimiento por poco menos de $60, incluyendo el envío.
Ver comparación en Passmark CPUMark.

UPDATE: El vendedor había listado el producto equivocado y no nos dimos cuenta. Como se puede ver en la foto, el procesador en realidad es un Core i7-620M, el cual corre a 200MHz menos que el 640M. En fin, el 620M sigue siendo un buen upgrade respecto al Pentium P6200.

Ley de Murphy, aplicada a RAM.-

Reemplazos.-

En teoría, todos los componentes elegidos eran compatibles con la máquina que los iba a alojar. Y es en esa suposición que empezó el problema.

La computadora en cuestión utiliza 4GB de memoria RAM DDR3 (no L) a 1066MHz, distribuida en 2 módulos de 2GB marca Samsung.

Módulo de RAM Samsung

Se los reemplazó con dos módulos Mushkin Essentials 992037, de 4GB de capacidad, DDR3L, 1600MHz.

Primer intento: Memoria RAM DDR3L marca Mushkin

Aquello que pueda salir mal, va a salir mal.-

Al encender la máquina todo parecía bién, la BIOS podía reconocer los 8GB de RAM instalados y podía POSTear. Sin embargo, no podía levantar ningún sistema operativo.

Windows 7 se quejaba de un error tipo “IRQ_NOT_LESS_OR_EQUAL“, mientras que Windows 10 se quejaba de un problema de seguridad. En cambos casos, no se podía ir más allá, ni siquiera en modo seguro o a prueba de fallos.

Pantallazo azul (BSOD) mostrado al intentar iniciar Windows 7
Nota: Se debe deshabilitar el reinicio automático para poder ver esto.

Diagnóstico del problema.-

A manera de diagnosticar el problema hice una prueba cruzada con las siguientes máquinas:

  • HP 15 (2015)
  • HP Zbook 15 G1 (2013)
  • HP Pavilion G6 (2010)

La RAM Mushkin funcionó perfectamente en las PCs más modernas, es decir, la HP 15 y la Zbook 15 G1. Sin embargo, exhibía exactamente el mismo fallo en la HP Pavilion G6. Además, la HP Pavilion venía equipada de fábrica con un módulo de RAM DDR3 marca ADATA de 4GB, el cual al ser instalado en la Acer Aspire funcionaba perfectamente.

¿Qué rayos está pasando?

Luego de prueba, error y comparación, llegué a la conclusión de que ambas máquinas más antiguas debían tener algo en común que las hacía funcionar con el módulo de 4GB ADATA y rechazar el módulo de 4GB Mushkin.

Primero traté de encontrar explicación en las diferentes especificaciones de los módulos de RAM involucrados:

Especificación (voltaje)Frecuencia Máxima (en MHz)Número de Chips por Módulo
SamsungDDR3 – 1.5V1066MHz16 (8 por lado)
ADATADDR3 – 1.5V1066MHz16 (8 por lado)
MushkinDDR3L – 1.35V1600MHz8 (4 por lado)
Comparación de especificaciones de módulos de RAM

Lo primero que saltó a la vista fueron las diferencias en voltaje y frecuencia máxima. Sin embargo, esto no debería haber representado mayor inconveniente, ya que los módulos de RAM DDR3L suelen ser bastante tolerantes, en el sentido de que pueden funcionar a tanto a 1.35V como a 1.5V (dual-voltage) y a varias frecuencias por debajo de la máxima especificada por el fabricante (véase: SPD JEDEC en Wikipedia).

Ejemplo de especificaciones de un módulo de RAM Kingston, visto en Piriform Speccy.
Nótese las filas JEDEC y las diferentes frecuencias.

A pesar de ello, decidí comprar módulos de RAM DDR3 a 1066MHz, creyendo que eso sería la solución. Luego de una ida a la tienda, compré dos módulos de RAM Kingston con la misma especificación y frecuencia.

Segundo intento: Memoria RAM DDR3 marca Kingston

Llegué a mi casa, abrí la máquina, instalé los módulos de RAM nuevos y…

Volvio a fallar.

Incluso con módulos de RAM cuyas especificaciones eran casi idénticas a los que vinieron de fábrica, la máquina seguía fallando, exactamente en el mismo punto del proceso de inicio (boot-up) y mostrando el mismo código de error en el BSOD.

Lo interesante es que la HP Pavilion también mostraba exactamente los mismos síntomas con estos módulos nuevos. Algo más estaba causando el problema, y todo indicaba que era algo común a estas dos máquinas.

Luego de averiguar un poco, me di cuenta que ambas PCs eran del 2010, y a pesar de tener CPUs distintos (Pentium P6200 en la Acer y Core i3-380M en la HP), ambas tenían algo en común: el chipset.

Ambas laptops utilizaban el chipset Mobile Intel HM55 Express, que soporta CPUs móviles basados en Intel Core de 1ra generación, lo cual incluye a Clarksfield (45nm, basado en Nehalem) y Arrandale (32nm, basado en Westmere).

Definitivamente, el chipset o el CPU debían tener la culpa.

De acuerdo al artículo sobre DDR3 en Wikipedia, los CPUs anteriores a Ivy-Bridge-E tenían una limitación que no les permitía utilizar memoria RAM configurada con chips de más de 4Gibits (512Mx8bits). Sin embargo, ambas memorias RAM probadas caían dentro de lo que debería ser compatible. Esta no debería ser la razón.

Hmmm…

Luego de escarbar un tiempo más por la web, me tope con un buen dato en un post en la comunidad de Intel: el chipset Intel HM55 no soporta SO-DIMMs que ocupen chips de alta densidad de 4Gibits (512Mx8bits). Estos chips de alta densidad son los que permiten construir SO-DIMMs de 4GB con solo 8 chips (4 por lado).

Los módulos de RAM Mushkin y Kingston que yo había adquirido eran de este tipo como se puede evidenciar en las fotos anteriormente mostradas, ya que solo tienen 4 chips por lado. Afortunadamente, la tienda a la que acudí aceptó cambiarme los módulos de RAM que había comprado el día anterior por otros que realmente fueran compatibles con la máquina. Con el fin de asegurarme de que funcionaran, llevé la máquina a la tienda para probar los módulos de RAM disponibles (debí haber hecho esto desde el principio).

Cuando me ofrecieron módulos de RAM DDR3L de 4GB marca Mushkin que tenían exactamente el mismo número de modelo (992037), mi primera reacción fue rechazarlos, argumentando que ya había probado esos módulos sin éxito.

Ante la insistencia del personal de la tienda, acepté probar estos módulos.

¡Y funcionó!

Quedé muy confundido. ¿Cómo puede ser esto? Con RAM de la misma marca y con el mismo número de modelo que no funcionaron antes, la máquina estaba funcionando sin problemas.

Después de unos momentos me dí cuenta que los módulos nuevos contaban con 16 chips (8 por lado), a diferencia del primer par de Mushkin que había comprado, e igual que los módulos DDR3 Samsung y ADATA anteriormente mencionados. En este caso, los chips eran de 2Gibit (256Mx8bits), que son aceptados por el Intel HM55.

Comparación de los módulos de RAM Mushkin. Arriba: incompatible. Abajo: compatible.

Salí de ahí sin palabras, pero felíz por haber salido de este problema sin tener que pagar por otro par de SO-DIMMs.

Final feliz.-

Ahora la máquina en cuestión cuenta con 8GBs de RAM y puede correr Windows 10 sin mayores complicaciones, a pesar de la edad de su hardware.

Acer Aspire 5733z corriendo Windows 10. Disculpen el potato cam :v

Lección aprendida.-

Siempre que se tenga que trabajar sobre una pieza de hardware muy particular (les suelo decir “unicornios“) o antigua, se debe tener a mano los repuestos para realizar pruebas de compatibilidad, muy a pesar de que las especificaciones y características indiquen que no debería haber problemas. A veces, suposiciones como la que hice pueden costar tiempo, dinero, o ambos.

Es como dicen: El diablo está en los detalles.

Traducido de bradveley.com

Espero que esta entrada sea útil, ya sea como un recurso técnico o como un pasatiempo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment