Prevención de malware en 2021

También conocido como: La gente debería practicar estas medidas básicas de ciberseguridad todos los días, pero ya que estamos estrenando año, no está demás meterlo a la conversación.

Fuente: Fresh start: How to prevent malware infections in 2021 | Emsisoft | Security Blog.


A medida que nos adentramos a 2021, ahora es el momento perfecto para empezar a pensar en establecer las bases para un año más ciber-seguro.

En términos de ciberseguridad, esto puede significar el dejar procesos de inicio de sesión cómodos pero riesgosos, ser un poco más cauto con los clics y por último aplicar esas actualizaciones que han estado en la cola de espera por una semana o tres.

¿Listo para tomar el control de tu ciberseguridad? En esta entrada, te mostraremos exactamente lo que necesitas para proteger tus dispositivos del malware en 2021.


Tabla de contenido:

  1. Piensa antes de dar clic
  2. Aplica esas actualizaciones
  3. Instala un buen antivirus
  4. Asegura tu router
  5. Aléjate del software pirateado
  6. Haz inventario y quita programas que ya no necesites
  7. Habilita 2FA siempre que se pueda
  8. Asegura tus dispositivos inteligentes
  9. Utiliza gestión de antivirus basada en la nube

1. Piensa antes de dar clic. –

El phishing se aprovecha de tendencias humanas y utiliza técnicas de ingeniería social para persuadirte de hacer clic en cosas indebidas. Es responsable del 31% de incidentes de ciberseguridad y puede que se mantenga como una amenaza prevalente en los meses venideros ya que los atacantes buscan tomar ventaja de la tendencia mundial al trabajo remoto.

Haz que 2021 sea un año libre de phishing al pensar dos veces antes de hacer clic. Aquí vienen algunos consejos para evitar caer en un tumbe de phishing:

  • Apunta a las URLs para verificar que la dirección de destino coincide con lo que el texto sugiere.
  • Introduce la dirección indicada en la barra de direcciones en lugar de hacer clics en links (particularmente en el caso de emails sospechosos).
  • No abras archivos adjuntos en emails sospechosos que no estabas esperando o no parecen dirigidos específicamente a tu persona.
  • Instala alguna extensión anti-phishing para tu navegador, como por ejemplo Emsisoft Browser Security.
  • Llama o chatea al remitente de cualquier email sospechoso, podría tratarse de un ataque de suplantación de identidad.
  • Está atento al uso de lenguaje que conlleve una sensación de urgencia.
  • Ten cuidado con los emails que no se dirigen a tu persona por tu nombre.

2. Aplica esas actualizaciones. –

Muchos tipos de malware funcionan al tomar ventaja de vulnerabilidades de seguridad en tus aplicaciones o tu sistema operativo. Para arreglar las vulnerabilidades de seguridad conocidas y proteger a sus usuarios, los desarrolladores de software regularmente lanzan actualizaciones que deberían ser aplicadas tan pronto como se encuentren disponibles.

windows update - tienes algunas actualizaciones
Windows Update recordando sobre actualizaciones.

Si bien puede resultar tentador ignorar las notificaciones sobre actualizaciones, mantener tu software actualizado es crucial para mantener la seguridad del dispositivo y reducir el riesgo de una infección de malware.

3. Instala un buen antivirus. –

Algunas de las muchas alternativas de productos antivirus.

Hay unas cuantas buenas opciones en el mercado de software antivirus y anti-malware, así que tomate tu tiempo para considerar tus necesidades, leer algunas reseñas1 e instalar algunas cuantas versiones de prueba2 para tener una idea de qué tal funciona cada producto.

Si buscas protección fiable, rápida y fácil de usar, eres bienvenido a descargar una versión trial de Emsisoft Anti-Malware y ver si se ajusta a tus necesidades. Lee esta entrada de blog para más consejos sobre cómo elegir el software antivirus indicado.

1.Preferiblemente de fuentes independientes.

2.¡Pero no al mismo tiempo!

4. Asegura tu router. –

router wifi wireless n
Ejemplo de router Wireless N

Como el responsable de proveer de conectividad a Internet a todos tus dispositivos, tu router es probablemente uno de los gadgets más importantes en tu casa. Mantenelo seguro al seguir estos consejos:

  • Actualiza el firmware: Los fabricantes de los routers lanzan actualizaciones de firmware para arreglar defectos (bugs), introducir nuevas características y mejorar la seguridad de tu router. Aunque algunos routers modernos pueden actualizarse automáticamente, sugerimos buscar actualizaciones periódicamente e instalar todo parche que se encuentre disponible.
  • Cambia los credenciales por default: La mayoría de los routers se venden con el mismo nombre de usuario (admin) y contraseña (password). Como podrías imaginar, estos credenciales no son difíciles de adivinar ni crackear. Se los debe cambiar por algo más seguro.
  • Cambia la contraseña del WiFi: Haz un nuevo comienzo en 2021 al cambiar la contraseña de tu WiFi. Tendrás que reconectar todos tus dispositivos nuevamente, pero también significa que todo quien pudiera estar vagando en tu red será expulsado. Siempre usa encriptación WPA2 (o superior) por seguridad.
  • Deshabilita WPS: WiFi Protected Setup (WPS) permite que los dispositivos se contecten a la red al presionar un botón (lo cual prácticamente concede acceso a cualquiera que pueda poner sus manos sobre el router) o al introducir un código PIN (el cual es fácil de crackear comparado con una contraseña). Salvo que sea estrictamente necesario por alguna razón, recomendamos deshabilitarlo.
  • Deshabilita el acceso remoto: Muchos routers modernos vienen con acceso remoto el cual permite gestionar su configuración mientras estás fuera de casa. Para reducir el riesgo de compromisos, el acceso remoto debe ser deshabilitado a no ser que se lo requiera específicamente.

5. Aléjate del software pirateado. –

Todo software pirateado supone un riesgo de seguridad significante (sin mencionar las implicaciones éticas, que no se abordarán aquí). Aunque las estadísticas son escasas, no es raro que el software pirata venga infectado con malware tal como troyanos que roban contraseñas, ransomware y cryptojackers (programas que usan tu computadora para minar criptomonedas sin tu consentimiento).

En 2021, es hora de bajarse del barco pirata y buscarle a la vida en agua dulce. Haz borrón y cuenta nueva al reformatear tu dispositivo y solo instalar software legítimo. Hay muchos paquetes de software libre de negocios y productividad que ofrecen funcionalidad muy similar a sus alternativas de pago, mientras que los gamers pueden disfrutar de muchos juegos de alta calidad sin pagar un centavo ya que cada vez más desarrolladores adoptan modelos free-to-play.

Nota del editor:

Entiendo perfectamente que en Bolivia no tenemos la economía adecuada para llevar una vida 100% libre de software pirata. Ni siquiera estamos acostumbrados a correr nuestro sistema operativo de manera legítima: ¿quién está dispuesto a pagar $200 por una licencia genuina de Windows 10 Pro?

Esto es incluso peor cuando tomamos en cuenta el software profesional que debe ser utilizado por estudiantes universitarios. Estamos acostumbrados a comprar CDs o DVDs que incluyen cracks para el software en cuestión.

6. Haz inventario y quita programas que ya no necesites. –

A lo largo de los años, probablemente has amasado un montón de aplicaciones que nunca usas en tu PC y dispositivos móviles. Es hora de deshacerse de ellos. Los programas desactualizados y/o no parchados son un punto de entrada común para el malware, así que el quitar aplicaciones innecesarias puede reducir el riesgo de infección al mismo tiempo que libera espacio de almacenamiento.

Una vez hayas desinstalado aplicaciones innecesarias, mantén tus dispositivos de almacenamiento limpios al instalar solamente aquello que realmente necesitas. Lee los cuadros de diálogo cuidadosamente durante las instalaciones para asegurarte de que no instales programas no deseados sin darte cuenta y sé cauto al instalar software gratuito – recuerda, si no pagas por ello, probablemente tú eres el producto.

7. Habilita 2FA siempre que se pueda.-

Deja la autenticación de un solo factor en el pasado y empieza a habilitar 2FA (two-factor authentication, autenticación de dos factores) en donde sea posible.

2FA es una manera simple y efectiva de agregar una capa de seguridad extra a tus cuentas. Con 2FA, estas obligado a introducir una contraseña y una segunda forma identificación (generalmente un código de verificación, PIN, token de hardware o patrón biométrico) para acceder a tu cuenta.

Incluso si los atacantes llegan a robar tu usuario y contraseña gracias a un keylogger (registrador de teclazos), no podrán acceder a tu cuenta protegida por 2FA sin la segunda forma de autenticación.

8. Asegura tus dispositivos inteligentes.-

La conectividad a internet está permeando cada vez más a nuestros dispositivos del hogar. A pesar de que los dispositivos inteligentes traen consigo una nueva era de conveniencia y eficiencia, cada dispositivo conectado a Internet también supone un punto de entrada para posibles ataques de malware.

A continuación hay unos cuantos consejos para mantener seguros tus dispositivos inteligentes:

  • Aplica segmentación de red para aislar tus dispositivos inteligentes en su propia red, limitando el alcance de un posible ataque, evitando que llegue a dispositivos más importantes.
  • Cambia la contraseña por defecto de todos tus dispositivos conectados a internet.
  • Aplica actualizaciones de software y de firmware siempre que estén disponibles.
  • Asegura tu router usando las buenas prácticas descritas anteriormente.

9. Utiliza gestión de antivirus basada en la nube.-

Los hogares estadounidenses ahora alojan un promedio de 11 dispositivos conectados a internet, de acuerdo a cifras de Deloitte. Tomar el control de la seguridad de todos y cada uno de estos dispositivos es una pesadilla logística, así que tu mejor opción es buscar una solución basada en la nube que te permita gestionar todas las terminales de tu casa desde un mismo portal.

Consola de gestión cloud de Emsisoft

La Consola Cloud de Emsisoft, por ejemplo, viene gratis con todo software de protección de Emsisoft y te permite gestionar todos tus dispositivos remotamente desde un mismo lugar. Eficiente, poderoso y fácil de usar, es la mejor manera de proteger del malware a todos los dispositivos de tu familia en 2021.


Con la modalidad de trabajo desde casa y las clases a distancia que han llegado para quedarse en el futuro inmediato, nunca ha sido más importante mantener un alto nivel de ciberseguridad. Aplicar las prácticas descritas en este artículo puede ayudar mucho hacia el fin de asegurar tu red domiciliaria y mantener tus dispositivos libres de malware en 2021.


Disclaimer: El contenido de este post ha sido traducido por mi persona con el único fin de que sea útil para el público en general. Su contenido es lo más fiel a la fuente como me ha sido posible, salvo por la introducción de énfasis en algunos puntos, interpretación de expresiones técnicas y algunas ilustraciones.

Es por lo anterior que existe bastante posicionamiento de productos Emsisoft a lo largo del post. No guardo relación alguna con Emsisoft ni sus productos, salvo por haberlos usado en el pasado. No me pagan ni me patrocinan por publicar esto. De hecho, quizás me gane una denuncia por derechos de autor jaja.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment