¿Por qué estan dejando de incluir cargadores?

Fuente: “The REAL reason you don’t get a charger anymore” – Mrwhosetheboss @ YouTube

¿Acaso no es sospechoso cuando alguien te quita algo, para luego decirte que es por tu propio bien?

Últimamente, fabricantes de alta embergadura (más notablemente Apple por empezar la moda) han dejado de incluir el cargador al comprar un nuevo celular de alta gama.

Si, el cargador de fábrica, el que se supone está hecho a medida para el equipo, para aprovechar las características de valor agregado del celular, tal como “fast-charging”.

Si, el cargador de fábrica el que uno quisiera que dure toda una vida, porque los de reemplazo, especialmente aqui en Bolivia donde los productos falsificados dominan el mercado, no se les suelen igualar en calidad ni durabilidad.

Si, en celulares de alta gama, esos cuyo precio se sitúan al norte de los $800. No estamos hablando de celulares de bajo costo, como ser el Moto E y el Moto G de allá en el 2013 (versión de EE.UU.).

“Lo hacemos por el medio ambiente”.-

La primera excusa con la que se han escudado los fabricantes es que “quieren proteger el medio ambiente” al reducir:

  • La producción de dispositivos electrónicos
  • La utilización de cajas y embalajes
Apple siendo “eco-friendly”.
Samsung siendo “eco-friendly”.

Y es a la primera impresión puede parecer cierto: al producir menos dispositivos electrónicos, y utilizar menos embalaje, la huella de carbono se reduce, ¿verdad?.

No realmente. Hay que tener muy en cuenta los efectos colaterales.

Efectos colaterales.-

Menos es más.-

El fabricante no va a dejar de producir cargadores, y los cargadores que no se incluyen con los celulares y se venden por separado vienen en su propia caja, con su propio embalaje, sus propios manuales y demás papelitos.

Anker PowerPort III mini, uno de los cargadores cuyo empaque es más compacto.
Caja externa, caja interna, manual de usuario y otros docuentos, bolsa antiestática, y finalmente, el cargador.

Además, no hay que olvidarse que en este afán de compactar la caja del equipo, también se han estado omitiendo los audífonos que se solían incluir. El caso es peor aún si tomamos el cuenta que los costos de logística y transporte son mayores para varios paquetes vs. un solo paquete.

Veamos en que queda esto:

Galaxy S20 vs Galaxy S21. En lugar de una sola caja con todos los accesorios, se termina usando muchas otras cajitas y obteniendo una experiencia potencialmente inferior.

Obviamente, el fabricante podría haber optimizado el empaque de todos estos productos mucho más de lo que se termina obteniendo al comprar todo por separado.

De pronto, la excusa de “reducir el impacto medioambiental” se desvanece y empieza a rayar en el llamado “Greenwashing“.

Contradicciones.-

El caso Apple.-

Apple se destaca no por ser la primera empresa en omitir el cargador, sino en ser la primera empresa de alto perfil que omite el cargador en una linea de productos tan costosa.

Además, Apple solamente incluye un cable “Lightning a USB-C” con la serie iPhone 12. Este cable es incompatible con los cargadores que se incluían con los anteriores iPhones, que tenían un puerto USB-A.

Unbox de un iPhone 12. Nótese el cable USB-C-
Cargador y cable de iPhones de anteriores generaciones. Nótese el cable USB-A.

Es por esto que, por ejemplo, alguien que se está cambiando desde un iPhone X, no podrá usar su anterior cargador con el nuevo cable, y solo le queda:

  • Reutilizar su anterior cargador junto con su anterior cable, si es que aún los tiene, porque muchas personas venden su celular anterior.
  • Comprar un adaptador de USB-A macho a USB-C hembra para usar su cargador antiguo con su cable nuevo (💸).
  • Comprar un cargador con puerto USB-C (💸).

No es difícil imaginarse que muchas personas van a terminar comprandose un cargador nuevo, y lo más probable es que compren un cargador de la misma marca. A Apple le gusta esto 👍

Además, de esta contradicción, Apple ha tomado varias medidas que en realidad van en contra del cuidado del medio ambiente, como ser:

  • Hacer que las reparaciones de iPhones y otros de sus productos sean más difíciles, al serializar muchos de sus componentes, bajo la excusa de que es por motivos de seguridad. Para mucho contenido entretenido sobre esto, recomiendo el canal de Louis Rossmann en YouTube.
  • Seguir usando el puerto Lightning a pesar de que USB-C es un estándar hace muchos años. Esto ha provocado que los fabricantes de accesorios tengan que producir versiones especiales de sus productos para los iPhones y iPads que no son compatibles con otras marcas, y vice versa.
  • Empujar hacia el uso de MagSafe, el cual es un producto muy bonito y conveniente, pero que no se incluye con los celulares. Además, Apple no incluye un cargador con MagSafe, lo cual hace que haya que comprar un extra para el extra. Y ni hablar de la ineficiencia de la carga inalámbrica.
Así es como se ven $800 + $40 + $20

No faltan los chupetes periodistas que están de acuerdo con la decisión de Apple, un ejemplo de ellos es The Verge, quienes charlando con gente de Anker, dicen que esto es para bien (¿Conflicto de intereses donde?). No hay que olvidarse que los de The Verge fueron quienes dieron luz verde a esta joya, así que sabrán ustedes qué opino de ellos.

El caso Samsung.-

Los de Samsung se colocaron en una posición muy vergonzosa a principios de este año debido a lo que hicieron en Twitter y otros medios.

A un día de que Apple anunciara que no incluiría un cargador con los iPhone 12, Samsung aprovechó y lanzó un Tweet en que pasivo-agresivamente presumía de que su modelo actual incluía un cargador como algo “de lo más básico” (en inglés: most basic).

Captura del tweet original de Samsung, ahora borrado por razones obvias.

Pasó el tiempo, se lanzó el Galaxy S21 el 29 de Enero del presente, sin cargador ni audífonos, y el tweet fue borrado. Literalmente trataron de fingir que nunca se burlaron de la misma práctica de la que ahora son cómplices. Obviamente, el público entusiasta se lo echó en cara, pero el daño ya estaba hecho.

Perspectiva del Community Manager de Samsung.

Xiaomi hizo exactamente lo mismo con el Xiami Mi 10 y el Mi 11 (versión para el mercado chino). A manera de lavar su imagen ante las críticas, lanzaron el mismo modelo con un cargador basado en Nitruro de Galio (GaN) para el mercado internacional.

En mi opinión, si estos fabricantes van a estar burlándose de las omisiones de otros, al menos deberían evitar la verguenza que es imitarlos literalmente en el siguiente modelo. En fin Apple no tiene nadie a quien responderle, y han sido bastante sinvergüenzas al quitar características que consideran innecesarias (ej.: el puerto de audífonos).

Desventajas de reutilizar cargadores.-

Reutilizar cargadores antiguos trae sus desventajas:

  • No suelen ser compatibles con nuevas tecnologías de carga rápida.
  • Los cargadores no duran para siempre. Eventualmente se pueden quemar o romper, si es que no se han perdido hasta ese punto.
  • Afecta al valor de re-venta del equipo anterior, ya que no se lo puede incluir.

Esta es una lista bastante corta, y considerando que personalmente apoyo a la reutilización por encima del método consumista del “usar y tirar”, yo preferiría seguir utilizando mis cargadores hasta que no den más, aunque tampoco me opongo para nada a recibir un cargador nuevo cuando me compre mi siguiente celular.

Retrogenesis de características.-

Creo que últimamente, a los fabricantes se les ha dado por excluir más y más características en sus productos sin reducir de manera significativa el costo de los mismos. Quienes prestan atención a los detalles se darán cuenta que antes los fabricantes competían por agregar características, y al parecer ahora compiten para ver quién las quita primero.

Es cierto que ahora tenemos pantallas, cámaras y poder de procesamiento que antes se considerarían imposibles, pero no todos necesitamos eso, no todos necesitamos topes de gama.

En fin, como comentaban algunos por ahí, la gama alta es una especie de “playground” en que los fabricantes se toman libertades y experimentan con el mercado. Esto explica por qué:

  • El primer telefono enorme: Galaxy Note (2011)
  • El primer teléfono con pantalla curvada: Galaxy Note Edge (2015)
  • El primer teléfono/tablet plegable comercial: Galaxy Fold (2019)

Fueron todos productos de gama alta con precios muy elevados cuyos clientes fueron prácticamente “beta testers” de una tecnología de primera generación.

Espero que este tipo de jugadas no vayan a permear hasta las gamas medias y bajas, que es lo que la gran mayoría del mercado global consume. No vaya a ser que crean que todos los millones de celulares Samsungs que se venden todos los años son de la línea Galaxy S.

Conclusiones.-

No creas en sus mentiras.
Memento (2000)
  • En mi opinión, esto es un caso de greenwashing, y nadie debería caer en los cuentos truchos de los fabricantes.
  • Los fabricantes están buscando incrementar sus márgenes de utilidad, y de paso están fingiendo que lo hacen por nuestro bien y el del medio ambiente.
  • ¿Qué beneficio neto tiene el medio ambiente cuando un fabricante ahorra 20% en empaque, si se tiene que ocupar hasta 3 veces más empaques y embalajes para obtener un beneficio equivalente?
  • Estoy enojado, pero no sorprendido” dice una frase. Las empresas siempre van a operar y tomar decisiones con el fin de generar ingresos, para eso existen. No podemos esperar que sean defensores del medio ambiente, pero hacerse los ambientalistas al quitar accesorios es una pendejada.
  • Se muy, muy crítico a la hora de comprar tu próximo celular. Si no estás de acuerdo con pagar más por menos característica, estás en tu derecho de votar con tu billetera contra ese cambio.
Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a Comment