Windows Vista Installation Package

Alternativas de software – Freeware y demás

tl;dr: Ir a la lista de programas alternativos.


Uno de los aspectos relacionados a computación que suelo recalcar frecuentemente a mis amigos, familiares y clientes es que siempre se debería tratar de practicar higiene digital tanto en la internet (online) como de manera personal (offline).

En mi opinión, una manera de contribuir a ello es utilizar software que sea respetuoso con nosotros y con nuestros equipos informáticos, es decir, que no actúe de una manera irrespetuosa hacia nosotros ni irresponsable hacia los recursos de nuestros dispositivos (CPU, RAM, almacenamiento, batería, etc.).

Está demás decir que el software pirateado siempre es un vector de ataque, es decir, un punto por el cual podemos ser víctimas de cibercriminales, por lo que se recomienda evitarlo salvo para quienes sepan lo que están haciendo y acepten los riesgos asociados.

Es por ello que en esta entrada propongo una colección de programas alternativos que me parecen bastante limpios ya que no muestran publicidad y son muy ligeros en el uso de recursos. Además, propongo alternativas gratuitas a software de pago que suele ser pirateado.

Lista de programas alternativos:

Utilidad de compresión de archivos: 7-zip.-

Actualmente, la utilidad de compresión más popular es, de lejos, WinRAR (hace años este puesto lo ocupaba WinZip). Sin embargo, WinRAR un programa de pago, y a pesar de tener un período de prueba indeterminado, hay muchas personas que utilizan versiones piratas crackeadas, quizás a sabiendas o debido a que alguien más lo ha instalado en su equipo.

Una alternativa bastante sólida es 7-zip, una utilidad de compresión gratuita y de código abierto que puede comprimir en formatos ZIP y 7z (por mencionar los más populares) y abrir una gran variedad de formatos, entre los que se encuentran ISO, RAR, VDI, VHD y otros. La interfaz de usuario es bastante básica, pero lo suficientemente familiar y funcional. No se necesita mucho más para des/comprimir archivos, ¿verdad?

Puede que el formato 7z confunda a algunos usuarios, pero el mismo también es soportado por WinRAR, así que no debería haber problemas al compartir archivos con la mayoría de usuarios. En caso de necesitar máxima compatibilidad, se puede optar por el formato Zip clásico.

Descargar 7-zip.

Lector PDF: SumatraPDF.-

PDF es un contenedor y formato estándar y abierto para el intercambio de documentos creado por Adobe a fines de los 90s. Basado en PostScript, la intención del formato PDF era crear un formato universal a través del cual un documento se pudiera ver exactamente igual incluso en diferentes plataformas (ej: Mac OS, Windows, GNU-Linux, etc.), como si se estuviese compartiendo un documento impreso.

Desde que tengo memoria, el programa “de facto” para trabajar con PDFs es Adobe Acrobat/Reader, aunque al ser un formato abierto existen varias herramientas alternativas para ello, tales como NitroPDF, Foxit Reader, PDF Architect, etc.

El problema de los lectores PDF modernos es que suelen mostrar publicidad, y en algunos casos se puede filtrar una que otra publicidad engañosa o atacante. Además, por X o Z motivo, algunos software para PDF son extremadamente pesados, consumiendo bastantes recursos y tomando mucho tiempo en abrir. Quizás se deba a que algunos ofrecen edición de PDFs, pero eso suele ser una característica de pago y que no suele funcionar del todo bien ya que el formato PDF es un formato de exportación, no de producción, y por tanto no fue diseñado para ser editado.

SumatraPDF es uno de los lectores PDF más livianos que he usado, además es gratuito, libre de anuncios y de código abierto. Además no solamente soporta PDF, también soporta CHM, EPUB, MOBI, entre otros. Es extremadamente liviano (una instalación de la última versión pesa ~20MB) y rápido, pudiendo abrir archivos grandes en pocos segundos.

Descargar SumatraPDF.

Cliente Bittorrent: qBittorrent.-

Sin necesidad de entrar al tema moral de la piratería que se suele asociar a los clientes bittorrent, hay que reconocer que son herramientas muy útiles para compartir archivos.

Uno de los clientes bittorrent más populares según mi experiencia es uTorrent, debido a su facilidad de uso y relativo bajo peso. Sin embargo, con el pasar de los años se ha ido inflando y llenando de publicidad, sin mejorar de manera significativamente la funcionalidad principal (y la verdad es que no hay mucho que hacer, los clientes torrent son prácticamente una herramienta perfeccionada). Yo solía usar uTorrent v2.0.4, pero luego de que se descubrieran vulnerabilidades de seguridad graves en DHT y uTP, empecé a buscar alternativas.

Me cambié a qBittorrent, una réplica funcional de uTorrent de código abierto que imita todo lo bueno y omite todo lo malo. Es liviano, limpio, fácil de usar para alguien que viene de uTorrent y muy estable, en mi opinión. Qué mejor que un uTorrent destilado.

Descargar qBittorrent.

PD: dicen por ahí que uTorrent 2.2.1 es la última versión “buena” y tiene parchadas las vulnerabilidades anteriormente mencionadas.
PD2: algunos también recomiendan Deluge.

Utilidad para exportar a PDF: CutePDF Writer.-

Se presenta frecuente la necesidad de exportar documentos hacia PDF con el fin de que el destinatario no tenga problemas al visualizarlo. Para esto, es necesario que el software utilizado para elaborar el documento soporte exportación a PDF o utilizar una herramienta dedicada para ello.

Mientras que versiones modernas de Microsoft Office y LibreOffice ya incluyen esta funcionalidad por default, y Windows 10 también incluye una característica para “imprimir” hacia PDF, aún hay personas que se topan con situaciones en que no tienen ninguna de las anteriores opciones, por ejemplo: un arquitecto que aún use Windows 7 y necesite pasar un plano a PDF desde una versión antigua de AutoCAD. He visto gente usar PDF Architect para esto, el cual ofrece una impresora virtual para exportar a PDF. Pero PDF Architect es pesado y trae publicidad salvo se compre la versión pro.

Una alternativa grátis y muy liviana es CutePDF Writer. Bastante sencillo, no hay mucho que decir, funciona como una impresora virtual que exporta a PDF y permite especificar algunas que otras configuraciones en post-prod.

Descargar CutePDF Writer.


El software es como el sexo; es mejor cuando es grátis.

Linus Torvalds

Espero esta lista de programas alternativos se va a actualizar cada tanto. Espero sea útil.

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment