Acerca de…

¡Bienvenido!

IT’s Easy! Es un blog en que se tratan de abordar temas relacionados a la informática cotidiana de una manera accesible, utilizando un lenguaje sencillo y recursos didácticos para transmitir conceptos de manera efectiva.

La audiencia objetivo de estas publicaciones son personas que no están adentradas en el área de la Informática pero que se valen de las Tecnologías de la Información para realizar sus deberes laborales, para cumplir con sus tareas e investigaciones en el campo estudiantil o simplemente para momentos de ocio y entretenimiento. Sin embargo, es posible que personas del area de la Informática o ramas afines se encuentren interesados en algunos de estos recursos.

Yo entiendo muy bien que el area de la Informática está llena de terminología extraña, palabras en inglés mezcladas entre el idioma español, abreviaturas crípticas y conceptos abstractos que para colmo se suelen definir en términos de otros conceptos abstractos, por lo que resultan intimidantes para cualquiera, incluso a informáticos primerizos. Como en cualquier área profesional, a más especialización, más críptica se vuelve la jerga.

No ayuda mucho que las personas que tienen conocimiento al respecto suelen olvidar qué tanto les costó aprender lo que saben, y tratan de manera despectiva a quienes piden un consejo o una explicación sobre algo que ellos consideran como “básico”. Nadie nace sabiendo, y nada se gana siendo mezquino con el conocimiento.

Todos los artículos tratan de explicar los conceptos de manera breve pero suficientemente fundamentada. Además, todos ofrecen una sección de resumen, para quienes van de paso y están apurados o solo quieren una breve recapitulación 🙂

Sobre el autor.-

Mi nombre es Luis Alejandro Araúz Justiniano. Soy Ingeniero de Sistemas (en formación) por profesión, técnico informático por pasión, divulgador de conocimiento por misión y deconstruccionista por vocación. Mis hobbies incluyen la música, el ciclismo, los videojuegos, investigar sobre hardware y software, bloggear y ver videos y películas.

Desde siempre fui una persona de averiguar cómo funcionan las cosas, siempre me atrajo ir más allá del “qué” y llegar al “cómo“, para eventualmente descubir el “por qué“, una especie de ingeniería inversa. Por ello suelo ser complicado al explicar conceptos, pero hago lo mejor que puedo; como dicen: saber simplificar es también parte de la habilidad.

Me introduje al mundo de la informática de la mano de Windows 98 SE a principio de los 2000s. Actualmente me dedico a mis estudios, desarrollo de soluciones software simples, configuración y gestión de servidores Linux (el presente blog es el resultado de ello), servicio técnico de asesoramiento, mantenimiento y reparación de PCs a usuarios finales, además de cultivar mis hobbies.

Sobre el nombre del Blog

“IT’s Easy!” Es un juego de palabras en inglés, no es un error gramatical como algunos podrían creer. Es el resultado de combinar la frase “It’s Easy!” (que significa “¡Es fácil!” en inglés) con la abreviatura de la palabra “Informática” en inglés:

IT = Information Technology

¿Y por qué en inglés?

Hay que aceptar el hecho de que se utilizan muchos anglicismos cuando se habla de tópicos de informática en español. Esto es muy dificil de cambiar y en realidad tiende a ser más prevalente con el pasar del tiempo.

Creo que es una cuestión de practicidad, ya que muchos términos:

  • No tienen una traducción formal o ámpliamente aceptada por la industria
  • Son más ambiguos al ser traducidos, y la ambigüedad es el enemigo en informática
  • Terminan siendo más largos en español.

Uno de los anglicismos que suelo tomar prestado es omitir los signos de interrogación y admiración de apertura. En inglés estos no existen.

En fin, aquí venimos a compartir conocimiento práctico y consejos practicables. Si bien se aceptan comentarios y críticas constructivas, fanáticos de formalismos estrictos favor abstenerse 😛

¿Por qué no hay publicidad?.-

Podría tratar de reinventar la rueda aquí mismo, pero realmente quisiera tomar prestadas las palabras de una entrada de blog de los fundadores de WhatsApp que data del 2012:

Nadie se despierta con emoción a ver más publicidad, nadie se va a dormir pensando en la publicidad que verá mañana.

La publicidad no es solamente la disrupción de la estética, los insultos a tu inteligencia y la interrupción de tu trén de pensamiento. En toda compañía que vende publicidad, una porción significativa de su equipo de ingenieros pasa su día afinando algoritmos de minería de datos, escribiendo mejores códigos para colectar tus datos personales, mejorando los servidores en que guardan todos esos datos y asegurándose de que todo esté registrado y recopilado y rebanado y empaquetado y enviado a destino… Y al final del día el resultado es un banner diferente en tu celular.

Recuerda, cuando la publicidad entra en juego, tú, el usuario, eres el producto.

Además, sería irónico y hasta hipócrita de mi parte someter a mi público a algo que yo mismo trato de bloquear y/o evadir activamente.

Puede que a futuro habilite una manera de recibir donaciones, tal que las personas que consideren que el blog así lo merece puedan apoyar su continuidad y desarrollo 🙂

Eso es todo por ahora. Nos vemos.