cargadores rapidos

El impacto de la carga rápida en un Smartphone

A partir del año 2014, hemos empezado a ver en el mercado varios modelos de smartphones que incluyen (o al menos son compatibles con) “cargadores rápidos”, mismos que son capaces de cargar la batería del smartphone en bastante menos tiempo que un cargador común.

Varios cargadores rápidos que utilizan tecnologías distintas.
Fuente: CNET

Antes de ello, se solía ver cargadores “normales” de 5 voltios a aproximadamente 1 o 2 amperes, para una potencia de entre 5 y 10 watts. Desde ese tiempo a esta parte, los fabricantes han estado desarrollando sus propias tecnologías de carga rápida, experimentando con voltajes más elevados para reducir el tiempo de carga.


Lo bueno. –

Estos cargadores son una bendición para las personas que dependen de su celular (ya sea por cuestiones de trabajo, académicas, familiares o simple adicción a redes sociales) pero frecuentemente olvidan cargarlo antes de salir de sus hogares. Salir a la calle con el teléfono con una batería al 15% no es particularmente bueno para la paz mental.

La capacidad de una batería es lo que determina cuánta carga puede almacenar. Esta se mide en “miliamperios-hora” y se abrevia como “mAh”. Hoy en día es común ver celulares que cuentan con baterías de gran capacidad, muchas veces igual o por encima de los 4.000 mAh. Hace unos 5 años esto era un privilegio reservado para las tablets.

Al igual que un bidón de 20 litros tarda más en llenarse que uno de 10 litros, cargar una batería de alta capacidad con un cargador “normal” se siente como una eternidad, similar a llenar una piscina usando solamente una manguera de jardín.

“Si te ponés a mirarle, no va a acabar nunca”
(imagen tomada de ebay)

Los cargadores rápidos ayudan en este aspecto al llenar más rápidamente estas baterías de alta capacidad. Como se mencionó anteriormente, los cargadores “normales” entregan una potencia de 10W en promedio, mientras que los cargadores modernos generalemente están por encima de los 25W. Fabricantes como Xiaomi han introducido smartphones con cargadores de 65W y en el caso extremo, Oppo ha anunciado cargadores de 125W que prometen cargar el celular desde 0% hasta 100% en cerca de media hora.

Cargador Xiaomi de 65W de potencia
Fuente: AndroidAuthority

Lo malo. –

Las tecnologías utilizadas para cargar rápidamente varían en nombres y autores, entre ellos:

  • USB Power Delivery
  • Qualcomm Quick Charge
  • Samsung Adaptive Fast Charger
  • Oppo VOOC
  • MediaTek PumpExpress
  • Motorola TurboPower
  • OnePlus WarpCharge
Cargador “Adaptive Fast Charging” de Samsung. Usado con celulares de otras marcas, actúa como un cargador normal.

¿Suena confuso?

No es para menos, y peor aún considerando que la compatibilidad de un celular en específico con estas tecnologías depende del modelo del celular, el chipset del celular, el cargador y el cable utilizado para conectarlos. Esto quiere decir que un celular puede ser compatible con la tecnología de carga rápida de un cargador, pero si el cable no es el adecuado, la carga se realizará de manera normal (lenta a comparación).

Es entendible que existan incompatibilidades entre marcas debido a que la mayoría de estas tecnologías de carga rápida son propietarias en lugar de estándares interoperables como lo es USB Power Delivery. También es entendible que los fabricantes intenten hacer un “vendor lock-in” para obligarnos a comprar accesorios de su propia marca.


Lo feo. –

Como con cualquier cosa en la vida, no se puede ganar en todo. Ganar algo casi siempre significa sacrificar otra cosa, y el caso de la carga rápida de baterías no es una excepción a esta regla.

Las propiedades que más nos interesan sobre nuestras baterías son:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en cargar el celular?
  • ¿Cuántas horas de autonomía provee una carga?
  • ¿Cuántos años de vida útil tiene la batería?

Al acortar el tiempo de carga de una batería, se actúa en desmedro de la autonomía por cada carga y el tiempo de vida útil de la batería a largo plazo.

Las baterías usadas en los celulares actuales generalmente están basadas en celdas de “Ion de Litio” (Li-Ion) o “Polímero de Litio” (Li-Po), a las cuales no les gusta encontrarse en las siguientes condiciones:

  1. Con carga muy elevada, por los 4.25V (over-charging)
  2. Con carga demasiado baja, por debajo de los 3.25V (over-discharging)
  3. Expuestas al calor (over-heating)
Curva típica de descarga de una batería de Li-ion, mostrando los voltajes por los cuales pasa una batería durante su funcionamiento.

Todos estos factores someten a los elementos químicos de las celdas a estrés y desgaste. Para controlar los dos primeros factores, los fabricantes incluyen circuitería en la batería, misma que se encarga de no permitir que el voltaje vaya por encima o debajo de ciertos umbrales que actúan como guardas de seguridad. Además, los usuarios pueden tomar cartas en el asunto a través de buenas prácticas tales como mantener la carga de la batería dentro de la “zona ideal” de entre 20% y 80 o 90%, con el fin de prolongar la vida útil de la batería al evitar estresar los químicos de las celdas.

El tercer punto (calor) no parecería ser problema, da la impresión de que basta con no exponer el celular al sol, no olvidarlo dentro de un auto durante el día o algo así. Sin embargo, al usar carga rápida la batería generan más calor de lo normal. Es fácil suponer que el mismo calor generado al cargar rápido no es algo bueno para su longevidad.

Además, al usar carga rápida, las celdas de la batería son cargadas de una manera más desbalanceada de lo normal: algunas partes de la celda se encuentran sobrecargadas y otras aún se encuentran descargadas, lo cual deteriora el tiempo de autonomía de cada carga.

Finalmente, estamos entrando a la época de los cargadores inalámbricos rápidos, los cuales se valen de múltiples bobinas de inducción y más vátios para su cometido. Esta carga por inducción también genera calor, mismo que es disipado a lo largo del cuerpo del celular, incluyendo a la batería.


¿Qué opinan los fabricantes sobre esto?. –

Por ahora, los fabricantes están más que contentos de usar la carga rápida como una característica para impulsar ventas.

A fin de cuentas, un celular cuya batería ya no rinde bien significa una venta potencial para los fabricantes, especialmente ahora es tan difícil encontrar celulares con baterías extraíbles. Solo por decir algo, les recuerdo que el último smartphone Samsung de la serie Galaxy S en tener batería extraible fue el Galaxy S5 (2014).

Fuente: iFixIt

La mayoría de smartphones actuales tienen garantías de 1 o 2 años de duración. Es muy probable que durante este tiempo no se note mucho el desgaste de la batería causado por usar carga rápida todos los días, aunque hoy en día no es raro ver celulares cuyas baterías operan con una capacidad de entre cerca del 80% respecto a su capacidad original luego de 1 año de uso, lo cual puede manifestarse como saltos en el nivel carga (ej: bajar de 50% a 20% de golpe) o reinicios y apagones inesperados.

Es fácil imaginarse que a los fabricantes no les preocupa mucho lo que ocurra fuera del período de garantía de sus productos.


En resumen. –

  • En mi opinión, lo mejor sería usar un cargador normal para cargar durante la noche/madrugada y un cargador rápido para recargar a lo largo del día en caso de darse la necesidad.
  • La carga rápida debería ser usada como un “plus” en ciertas situaciones, no como el principal o único método de carga para un celular que se pretende tener funcionando por 2 años o más.
  • Para optimizar el tiempo de vida a largo plazo de una batería, es recomendable cargar el celular hasta el 90% de su capacidad y no continuar usandolo debajo del 20%.
  • Esto probablemente no representa un problema para aquellas personas que cambian su celular cada año, salvo en los casos en que la batería experimenta una falla prematura (ej.: celdas hinchadas).

Nota: Desde un punto de vista técnico, lo que llamamos “cargador” es realmente solo un adaptador de corriente eléctrica que convierte de ~110V o ~220V AC a una gama de voltajes y amperajes distintos. El cargador propiamente dicho realmente se encuentra dentro del celular y forma parte de la placa madre. Este es quien se encarga de negociar el voltaje y amperaje a ser usados para cargar la batería.

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment