archivo hosts

Usar un archivo HOSTS para que la internet no apeste (tanto)

En esta entrada se aborda guía para el bloqueo de sitios web de publicidad, malware y otros, a nivel de sistema, usando un archivo “HOSTS”, el cual evita que nuestra PC resuelva los nombres de dominio de sitios web cuyo contenido casi nunca nos trae algo bueno.

En este sitio web, el autor, Dan Pollock, comparte un archivo HOSTS, el cual es básicamente una lista negra de nombres de dominio conocidos por distribuir publicidad, malware, pornografía, sitios de shock, telemetría de Windows 10, entre otros.

El sitio web es bastante minimalista, va directo al grano.

Su slogan es “cómo hacer que la internet no apeste (tanto)”, el cual me parece chistoso y a la vez un poco triste, ya que nos recuerda que la internet está llena de publicidad y otros bichos :’v

Link directo al archivo HOSTS actualizado.

Cómo aplicar/instalar el archivo HOSTS:

  1. Descargar el archivo HOSTS como un archivo de texto sin extensión, exactamente con ese nombre (sin comillas): “HOSTS”.
    Nota: Esto se puede hacer dando click derecho al link del archivo y dandole a “guardar enlace como…”.
  2. Copiar el archivo recién descargado (vía click derecho o mediante Ctrl + C).
  3. Ingresar a la carpeta:
    • C:\Windows\System32\drivers\etc\
    • Nota: Se puede hacer esto ya sea navegando manualmente o copiando la dirección y pegandola en la barra de direcciones o en el cuadro “ejecutar” (Win + R).
  4. Pegar el archivo copiado a este directorio, reemplazando el archivo pre-existente.
  5. Lo más probable es que Windows pida permisos de administrador para realizar esto. Se debe aceptar toda solicitud de permisos.
  6. Listo. La próxima vez que reinicie su PC, los sitios contenidos en el archivo HOSTS no van a cargar, tirando un error de solicitud rechazada.

Con imágenes se entiende mejor:

A continuación se muestra cómo aplicar este archivo, paso a paso, en Windows 10, aunque el procedimiento es casi idéntico para Windows 7 y Windows 8. Recordatorio: ¡Ya no se debería estar usando Windows XP en computadoras conectadas a la internet!

Click derecho al link y luego click a “guardar enlace como…”
Al guardar el archivo, es importante guardardarlo como “hosts”, con comillas, para evitar que el navegador le añada una extensión (en ese caso: “.txt”)
Copiar el archivo descargado (alternativamente, usar Ctrl + C)
Se puede ejecutar este comando en lugar de navegar manualmente hasta el directorio “etc”.
Contenido normal de la carpeta “etc”. El archivo resaltado es el que nos interesa reemplazar.
Pegar el nuevo archivo en la carpeta de destino.
Al pegar el nuevo archivo, se debe reemplazar el archivo existente.
Seguramente Windows va a pedir derechos elevados para reemplazar este archivo. No se puede hacer esto si no se tiene una cuenta nivel Administrador.

Nota 1: Es probable que algunos programas antivirus/antimalware lancen advertencias o directamente prohiban el hecho de modificar este archivo, ya que muchos tipos de virus/malware lo modifican para crear redirecciones engañosas. Recomiendo deshabilitar los productos antimalware durante este proceso.

Nota 2: Si usted está usando algún software pirateado cuyo crack requiere modificar el archivo HOSTS para hacer que el software no pueda contactar los servidores de activación en línea (muy común con paquetes de software Adobe), entonces debe tomar medidas en el asunto. Generalmente basta con colocar las direcciones indicadas por las intrucciones del crack aplicado al final del archivo HOSTS descargado. Diga no a la piratería (siempre que pueda 😉 ).


Eso es todo por ahora. A partir del siguiente reinicio, muchos sitios que suelen mostrar publicidad deberían dejar de hacerlo. El archivo HOSTS debe ser actualizado de manera periodica manualmente, ya que todos los días aparecen nuevos sitios de publicidad, de malware, shock, etc.

Gracias por su tiempo leyendo esta entrada, espero haya sido útil. Hasta luego.

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment