framework-laptop-hero

Framework revela su laptop modular a lanzarse en Q3 2021 – vía ExtremeTech

Fuente: Framework Unveils Modular Laptop Coming This Summer 2021 – ExtremeTech


Las laptops personalizables y expandibles por el usuario han sido un santo grial de la computación por un buen tiempo, pero se han mantenido más como ficción que como realidad. La línea de laptops Intel NUC ofrece personalización limitada, pero conceptos tales como flexibilidad de puertos I/O se han mantenido como tal – conceptos. Una nueva startup llamada Framework argumenta que puede cambiar la cancha de la computación móvil y lanzar un nuevo ecosistema de puertos con su laptop Framework.

La laptop Framework es una máquina de 13.5 pulgadas con una pantalla 3:2 con resolución de 2256×1504 y un chasis que pesa solo 1.3 Kilogramos. La webcam supuestamente es “fantástica” a 1080p60 y ofrece switches de privacidad por hardware. La batería ofrece 55Whr y el sistema soportará CPUs Intel Core de 11va generación con soporte para WiFi 6E, 64GB de RAM, y 4TB o más de almacenamiento NVME PCIe Gen 4.

Tengo dudas sobre la webcam, pero solamente porque las webcams de laptop son universalmente terribles. Me encantaría equivocarme en ello. El resto de las especificaciones del sistema suenan bastante capaces. Framework promociona su compromiso con la capacidad de mejorar el equipo, prometiendo que se podrá intercambiar la placa madre por variantes más rápidas a futuro y que se podrá pedir repuestos o partes de reemplazo para todo el hardware de alto tráfico, incluyendo la batería, pantalla, teclado y la carcasa.

El gran clamado a la fama de la laptop Framework son sus puertos de I/O personalizables. Framework promete que la máquina ofrecerá cuatro bahías de I/O con soporte para USB-C, USB-A, HDMI, DisplayPort, microSD, y unidades de 250GB o 1TB desde su lanzamiento.

Por dentro, cada módulo convierte hacia la interfaz USB-C. Esto se confirma por una foto adicional en el sitio web de Framework, en donde un buen zoom-in muestra una conexión USB-C interna en un lado de la laptop, y por una foto de la entrada de blog (abajo) que muestra el borde de la placa madre de la laptop, el cual cuenta con dos conectores metálicos.

Este es un concepto muy ingenioso. Framework quiere crear un ecosistema de hardware intercambiable. En lugar de pagar por un cable de HDMI a USB-C, se puede usar un cable HDMI convencional y emparejarlo con el puerto apropiado. ¿Quieres cuatro salidas HDMI al mismo tiempo? Se puede. ¿Quieres cuatro puertos USB-A? ¿Almacenamiento extra? ¿Abejas? Se puede todo eso menos las abejas. Bueno, al menos se puede tener tres al mismo tiempo – explicación a continuación.

Framework deja bastante en claro que su meta a largo plazo es reducir “e-waste” (residuos o basura electrónica). El razonamiento de la compañía es que además de ofrecer personalización, también permite que los usuarios finales reduzcan el impacto de sus dispositivos al mejorar solamente lo necesario y cuando sea necesario. Si alguna vez has tenido que desechar una laptop completa solo porque un componente falló, entonces puedes ver lo atractivo en esto.

Ten en cuenta, que la laptop Framework no incorpora una GPU dedicada. No se ha mencionado nada sobre soporte para GPUs externas. En teoría debería ser posible, pero eso depende de Framework.

La laptop Framework puede no ser económica. –

Framework lanza varios argumentos a favor de la capacidad de personalización y reutilización, pero no dice absolutamente nada sobre precios o costos. No esperen que esta laptop sea económica.

La primera razón es que dicen que la escasez de semiconductores podría alargarse por todo el resto del año. Nada está barato ahora mismo. Incluso si dejamos pasar eso, la laptop Framework va a enfrentar algunos desafíos. Lanzar un ecosistema de productos que gire en torno de una compañía nueva es uno de ellos. La laptop Framework no va a venderse en volúmenes tremendos relativo a lo que Dell o HP mueven y eso dificulta que la compañía pueda lograr precios bajos.

Además, la laptop no ofrece muchos puertos como tal. Los puertos han desaparecido en gran medida en sistemas nivel consumidor, pero aún se los puede conseguir en modelos Enterprise y Workstation – La Dell Precision 7750 ofrece un slot para SD card, tres puertos USB-A, miniDisplayPort, HDMI, RJ-45 (Ethernet) y puertos duales USB-C/Thunderbolt. Si lo que necesitas son puertos, se le puede ganar a la Framework fácilmente. Este sistema está diseñado específicamente para quienes necesitan puertos personalizables y poco peso, a diferencia de tener todos los puertos vigentes de forma simultánea.

HP Zbook 15 Fury G7.

Además, mientras que Framework publicita el hecho de que el sistema tiene cuatro puertos personalizables, no deja en claro si el sistema incluye un puerto dedicado para el cargador. Me inclino a creer que no es así; muchas laptops se han cambiado a USB-C para el cargador, y aquí no se menciona un puerto para ello. Esto también va en contra de la meta de Framework de reducir e-waste lo más posible. Si estoy en lo correcto, esta laptop ofrece 1+3 puertos, con la opción de usar los cuatro puertos al mismo tiempo siempre y cuando se la use a batería. Si necesitas usar todos los puertos al mismo tiempo, todo el tiempo, incluso al cargar, esta no es la laptop para vos. ET ha confirmado con Framework que este es el caso.

Quiero que me guste la Framework, pero la compañía enfrenta un destino incierto. Esfuerzos anteriores para traer dispositivos modulares al mercado tales como Moto Mods o Google Project Ara han ido a tropezones o fallado (respectivamente). A veces, las empresas que los promueven simplemente los abandonan. Sin importar las razones, pocos de estos proyectos tienen éxito.

Es difícil imaginarse que este sistema llegue al mercado sin llevar un costo significativamente por encima de laptops más convencionales. Es incluso más difícil imaginarse que el sistema de expansiones no termine siendo más costoso que simplemente conectar un cable en una laptop regular. No hay nada de malo en construir una laptop con el fin explícito de minimizar el e-waste a largo plazo, pero el éxito a largo plazo de Framework depende de qué tan bien le vaya a esta máquina en cumplir su objetivo y más allá de eso llegar al territorio de “máquina objetivamente genial”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment