Como NO armar una PC gaming con The Verge

Novedad: Youtube ya aceptó los subtitulos traducidos a español que subí hace un tiempo. De todas maneras, dejo en esta entrada el video por razones históricas.


Muy largo;no leí nada: Ir al video.

Armar una PC – ni difícil, ni facilingo.-

Hoy en día, armar una PC de escritorio no es una tarea dificil, solamente requiere de paciencia y leer guías y manuales en nuestros primeros intentos. Luego de adquirir practicidad a través experiencia, puede llegar a ser un proceso bastante emocionante y entretenido.

Existen en Youtube muchas guías y tutoriales sobre cómo armar o ensamblar una PC desde cero, partiendo desde los componentes básicos tales como:

  • Case
  • Tarjeta Madre
  • Fuente de Poder
  • Procesador o CPU
  • Memoria RAM
  • Discos duros
  • SSDs

Incluso existen juegos que enseñan a ensamblar PCs, un ejemplo de ellos es PC Building Simulator.

PC Building Simulator
PC Building Simulator
Developer: Claudiu Kiss, The Irregular Corporation
Price: 19,99 €
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot
  • PC Building Simulator Screenshot

Debido a que la manera en que los componentes de una PC se conectan unos con otros suele estar estandarizada, no hay mucho en donde perderse y generalmente basta con ver unas pocas guías para tener el conocimiento necesario para empezar a armar una PC.

No tengo idea de lo que estoy haciendo.-

No siempre se puede suplir la falta de aptitud a punta de actitud

A pesar de lo anteriormente dicho, hay personas no calificadas para el trabajo que se animan a meterse en ello sin primero consultar a personas más experimentadas, guías en línea o aunque sea los manuales que sus componentes incluyen. No es sorpresa que se armen un papelón en el proceso.

En fin, que alguien fregue su propia computadora, en la privacidad de su casa, es simplemente una anécdota triste, no pasa nada, muchas veces así es como se aprende las lecciones más inolvidables jaja.

El problema son las personas que creen saber más de lo que realmente saben (véase “Efecto Dunning-Kruger“) y encima de eso se ponen a enseñar sus malas prácticas. Esparcir desinformación es malo, a pesar de las buenas intenciones.

Peor aún cuando esas personas publican sus aventuras en páginas web, canales y redes sociales que tienen una cantidad masiva de seguidores que podrían tomar sus “enseñanzas” como consejos válidos y cometer los mismos errores.

Screwing it… with confidence!.-

Se puede traducir como: “Cagándola… ¡con confianza!

Allá en Septiembre del 2018, un sitio web de gran embergadura conocido como “The Verge” publicó un video titulado “Cómo armamos una PC gaming personalizada de $2000”[1], en el cual uno de sus editores armó una PC ante las cámaras, pero no lo hizo particularmente bien.

Original en inglés: “How we build a $2000 custom gaming PC”.

A continuación, se presenta el video original (resubido por calledtim):

Guía sobre como NO armar una PC, por The Verge

Solo por mencionar algunos errores cometidos por el protagonista a lo largo del video:

  • Instaló la fuente de poder al revés, impidiendole el flujo de aire.
  • Instaló la memoria RAM en los slots incorrectos, desperdiciando el soporte para Dual-Channel en el proceso.
  • Instaló el CPU con exceso pasta térmica, lo cual es contraproducente.
  • Instaló el SSD en el slot m.2 sin utilizar el soporte adecuado.
  • Instaló el radiador de su watercooler AIO sin haberle colocado los ventiladores (algo que evidentemente se corrigió luego, fuera de cámara).

Y esos son solo algunos de los errores que cometió. Estos puntos se suman a la falta de conocimientos básicos sobre ensamblado de PCs que el autor demuestra al realizar sus explicaciones y el tono de excesiva confianza que utiliza a lo largo del video.

El video es tán malo que recibió duras críticas de otros youtubers que se dedican a reviews de hardware (los “verdaderos nerds”), y fue retirado de Youtube por sus mismos autores una semana después.

Los autores de The Verge alegaron haber sido acosados en redes sociales por “nerds enfadados” hasta el punto de haber recibido insultos racistas y supuestas amenazas de muerte (lo cual terminó siendo mentira). Sus críticos, por el contrario, alegaban que los editores de The Verge simplemente no podían tolerar las críticas recibidas.

Luego de un tiempo, como una especie de venganza, Vox Media (empresa padre de The Verge) empezó a denunciar violaciones a sus derechos de autor por parte de youtubers que habían subido videos en que reaccionaban al video de The Verge. Claramente, se trataba de una movida vengativa contra la comunidad del PC gaming, a la que habían calificado como “tóxica”.

Ese vaivén de acusaciones es el eco de los roces que existen entre los periodistas que creen saber sobre tecnología y los “verdaderos nerds” que realmente saben sobre estas cosas, y están dispuestos a hacer notar las este tipo de equivocaciones a la primera oportunidad.

El legado del video: algo de qué reirnos 😀

Dejando todo ese drama de lado, los invito a servirse de esta sabrosura, en que varios youtubers deconstruyen cada uno de los errores cometidos a lo largo del video.

Compilación de reacciones ante el video de The Verge

Desafortunadamente, el video está en inglés. He enviado subtitulos que contienen una traducción al español de este video a Youtube, pero aún no han sido aprobados 🙁

En el entretiempo, pueden ver esta versión con subtítulos incorporados aquí:

Versión con subtitulos forzados en español

Espero haya servido para sacarle una que otra risa al asunto 🙂
Conmigo es hasta en otra ocasión. Hasta luego.

Etiquetas: , , , , , ,

Leave a Comment